It’s bigger on the inside

Desde que Russell T. Davies recuperó Doctor Who en 2005 cuatro han sido las compañeras de viaje del Doctor a bordo de la TARDIS (Time And Relative Dimension in Space), cada una de ellas ha aportado su granito de arena a la historia del Señor del Tiempo y han vivido buenos y malos momentos junto al Doctor explorando lejanos planetas, enfrentándose a Daleks, Sontarans y Cybermen o recorriendo nuestro planeta. Las companion dejan atrás sus vidas para correr de la mano junto a un ser brillante a la par que peligroso; todas ellas, por algún motivo, terminan abandonando la TARDIS. Los fans de la serie sabemos que ese momento es inevitable pero eso no lo hace menos doloroso.

En 2005 conocimos a la primera compañera de la nueva era, su nombre Rose Tyler (Billie Piper); tras ella le tocó el turno a Martha Jones (Freema Agyeman), después llegó Donna Noble (Catherine Tate) y actualmente el puesto lo ocupa Amy Pond (Karen Gillan). Cuatro mujeres que han reído y llorado junto al Doctor y que han viajado a través del tiempo y el espacio dentro de una caja azul. El debate que se establece entre los seguidores de la serie siempre es el mismo ¿cuál es la mejor de todas ellas? Todos tenemos una favorita, eso está claro; para muchos la mejor es Sarah Jane Smith (Elisabeth Sladen) pero como ella dio vida al personaje entre 1973 y 1976 queda un poco lejos de la era Davies, aunque el showrunner la trajo de vuelta en el capítulo School Reunion y luego le dio su propio spin-off dentro del universo Doctor Who. En breve comenzará la séptima temporada de la serie, momento en el que despediremos a nuestra Amy Pond y saludaremos a la chica nueva de la TARDIS, una joven que tendrá la difícil tarea de superar a la pelirroja.

En este post solo tienen cabida las cuatro companion que el Doctor ha tenido desde el 2005.

OJO CON LOS SPOILERS

Rose Tyler (Billie Piper)

El primer capítulo de la era Davies se titulaba Rose, toda una declaración de intenciones; no solo era la puesta a punto de un clásico de la ciencia-ficción sino que también introducía a la nueva compañera del Doctor. Rose Tyler compartió aventuras con el noveno (Christopher Eccleston) y el décimo (David Tennant) Doctor, permaneciendo en la serie dos temporadas; regresó durante la cuarta para cerrar del todo su historia ya que muchos fans nos quedamos consternados con el final de la segunda temporada que supuso la separación, en apariencia definitiva, de la joven y el Señor del Tiempo. Rose se ganó el corazón del Doctor y del público. En su vida personal tenía una madre, Jackie, y un novio Mickey con el que no se portó del todo bien; los dejó atrás sin miramientos para ver otros mundos y otras épocas junto al hombre que amaba. La relación entre Rose y el Doctor creció lentamente hasta que se hicieron evidente los sentimientos de ambos, por eso su separación fue tan desgarradora. Rose vivió los tiempos del Bad Wolf, conoció a los Daleks, coqueteó con el capitán Jack Harkness y conoció a Sarah Jane, la única mujer que podía comprender por lo que estaba pasando. Rose era divertida, apasionada, un tanto inconsciente y con tendencia a meterse en problemas; para ella conocer al Doctor abrió todo un mundo de posibilidades, un mundo que exploró con inocente curiosidad y que la conquistó por completo, esa mirada inocente y perpleja la compartía con los espectadores de la serie, los cuales también se dejaron llevar de la mano por el Señor del Tiempo.

Martha Jones (Freema Agyeman)

Martha es una estudiante de medicina que conoce al Doctor al principio de la tercera temporada cuando el hospital en el que trabaja es transportado a la luna. Desde el primer momento se hizo evidente que la chica se había enamorado del Doctah, algo que le restó credibilidad como personaje porque aún siendo una joven con muchos recursos, inteligente, segura de si misma y con un gran potencial palidecía cada vez que él decía algo, eso la hacía parecer débil e infantil, una lástima porque Martha Jones era, en principio, dinámica y atrevida. Por desgracia su familia tampoco ayudaba ya que no llegaron a conectar con el público. Jones conoció a Shakespeare, vio al Doctor convertido en un humano llamado Smith, se enfrentó al Maestro y difundió la historia del Doctor por todo el mundo, llevando esperanza a una Tierra asolada por la destrucción y la barbarie. Le honra el ser lo suficientemente lista como para dejar la TARDIS por su propio pie, Martha decide que ya no puede perseguir un amor imposible, sabe que debe quedarse en casa y vivir su propia vida; una decisión muy difícil y muy valiente. Más adelante volvimos a reencontrarnos con Martha en la cuarta temporada de Doctor Who y en el spin-off Torchwood.

Donna Noble (Catherine Tate)

Apareció por primera vez en el especial de Navidad The Runaway Bride (2006), más tarde, en el inicio de la cuarta temporada la encontramos investigando un caso lo cual la lleva a reencontrarse con el Doctor, a mi parecer uno de los momentos más divertidos de la serie. Donna era mandona, gritaba mucho, tenía carácter y no se dejaba amedrentar por nada ni por nadie, su relación con el Señor del Tiempo fue inolvidable, con Donna nos reímos, lloramos y nos enfadamos; fue la mejor amiga del Doctor porque en el fondo ambos eran iguales y se trataban con respeto y cariño. A pesar de todas sus virtudes esta mujer no creía en si misma pero demostró que era una compañera más que válida porque poseía la humanidad y el sentido común necesarios para viajar en la TARDIS. Junto al Doctor presenció la erupción del Vesubio, conoció a Agatha Christie, viajó a la gran librería donde River Song hizo su aparición, salvó al mundo y por un momento fue la mujer más importante del universo. Por desgracia tuvo que olvidar todo eso para poder vivir, el Doctor la deja en su casa, con su madre y su abuelo, ella nunca recordará todo lo que vivió junto a él, un final muy triste para una gran companion.

Amy Pond (Karen Gillan)

La niña que esperó, la pequeña Amelia Pond apareció en The Eleventh Hour, primer episodio de la quinta temporada y se despedirá de la serie en el quinto capítulo de la séptima. Ha estado dos temporadas y media acompañando al Doctor y ha sido una aguerrida, explosiva y sorprendente compañera de viaje. La historia entre Amy y el undécimo Doctor (Matt Smith) empieza cuando ella es una niña y se desarrolla a través del tiempo con momentos en los que están juntos y en los que deben, por fuerza, separarse. Es una mujer tozuda, con una gran capacidad de sacrificio y muy valiente; durante dos temporadas ha sido fundamental para encajar las piezas del puzzle que Steven Moffat ha ido montando. Amy salva al universo del olvido, trae de vuelta las estrellas, recuerda al Doctor, tiene una hija (futura River Song), se enfrenta al Silencio y se casa con Rory, su gran amor. Ninguna compañera ha tenido un nivel de implicación tan alto con el Señor del Tiempo, ninguna ha enlazado tan profundamente su historia con la de él y ninguna había creado un sitio al que el Doctor pudiese llamar hogar. Amy y Rory son la familia que él necesitaba y que estaba, de algún modo, buscando. Su despedida promete ser dramática, ir preparando los kleenex.


Ahora toca decidir ¿Quién es la mejor de todas ellas? Mi lista sería:

  1. Donna Noble
  2. Amy Pond
  3. Rose Tyler
  4. Martha Jones

¿y la vuestra?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: