¿Recuerdan la demanda de Yahoo! a Facebook? Esta demanda fue posible gracias a las patentes en poder de Yahoo!, muchas de ellas obtenidas bajo promesa de que no iban a ser utilizadas de forma ofensiva.

Twitter ha tomado la delantera para acotar el abuso de los trolls de patentes presentando su Acuerdo de Patentes con Innovadores con el cual se compromete explícitamente a no utilizar sus patentes de forma ofensiva y solo de forma defensiva en caso de litigios:

IPA es una nueva forma de asignar patentes que deja el control en las manos de los ingenieros y diseñadores. Es un compromiso de Twitter con nuestros empleados que las patentes solo pueden usadas con propósito de defensa. No usaremos las patentes de las invenciones de nuestros empleados para litigios defensivos sin su permiso. Además este control fluye junto con las patentes, si las vendemos a otros, solo podrán usarlas de la forma en la cual el inventor lo concibió.

Con IPA, nuestros empleados pueden estar seguros que sus patentes serán usadas solo como escudo y no como un arma.

Un gran paso que trae un poco de sensatez al turbulento ambiente en el cual se encuentra la propiedad intelectual en el mundo entero, y específicamente, dentro del terreno de las patentes de software el cual esta infestado de trolls de patentes y litigios de mala fe que utilizan la extorsión como modelo de negocio o para limitar a su competencia.

El texto del documento esta disponible en GitHub. Palomita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: