MoLo-Output-DRL15

Entendemos por accesibilidad el grado en el que cualquier persona puede usar un sistema o acceder a un servicio independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas y para poder extender el uso de los dispositivos tecnológicos a todo el mundo es necesario desarrollar sistemas adaptados a personas que padecen algún tipo de discapacidad. Democratizar el acceso a la tecnología es algo en lo que los fabricantes e investigadores tienen mucho que aportar y, por ejemplo, el eyeCan de Samsung del que hablamos hace unas semanas cumplía esta función. En Alemania, un equipo de investigación de la Universidad de Arte de Berlín ha puesto el foco en desarrollar un sistema que permita a las personas sordo-ciegas manejar su smartphone y poder escribir en él para lo cual han desarrollado un sistema táctil que tiene como elemento principal un guante.

Mobile Lorm Glove, que es como se llama este sistema, es un proyecto desarrollado en el Laboratorio de Investigación en Diseño por Tom Bieling, Ulrike Gollner y Gesche Joost con el que esperan que las personas sordo-ciegas puedan leer y escribir en tabletas y smartphones y, con el tiempo, poder acceder al contenido de libros electrónicos.

El sistema toma como base el alfabeto Lorm o Lormen, un lenguaje que se utiliza en Alemania y otros países europeos y en Estados Unidos que se basa que los interlocutores se tocan las palmas de las manos para presionar puntos concretos que van definiendo las distintas letras del alfabeto. Tomando como base este sistema de comunicación, el Mobile Lorm Glove utiliza un guante en el que se han desplegado una serie de sensores y actuadores que sirven para "traducir" textos a pulsaciones sobre la palma de la mano del usuario y viceversa puesto que el usuario también podrá presionar sobre los sensores y realizar un dictado de texto.

Todo este flujo de caracteres se enviaría a un dispositivo móvil mediante una conexión Bluetooth y, por ejemplo, en el caso de recibir un mensaje SMS en el terminal, el sistema se lo traduciría al usuario usando el lenguaje Lorm a través de este guante.

Un proyecto muy interesante que, además, permite de abrir el acceso a la tecnología a mucha más gente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: