100 Year Starship™ es el nombre de la iniciativa para convertir en realidad, durante los próximos 100 años, "la capacidad humana de viajar a otras estrellas más allá de nuestro sistema solar”.

La iniciativa es en realidad la creación de una institución “independiente y no gubernamental” llamada “Proyecto Icarus” — financiada recientemente por DARPA con medio millón de dólares — que pretende identificar el conocimiento y tecnologías más radicales que permitirían realizar un viaje interestelar.

La Doctora Mae Carol Jemison, ex-astronauta de la NASA, 9 doctorados en Ciencia, Ingeniería, Letras y Humanidades y con tan solo 55 años, es la mente al frente del proyecto interestelar. Su primer viaje espacial fue a bordo del Endeavour en 1992 y además fue parte del reparto de Star Trek: The Next Generation. Jemison afirma vía comunicado de prensa:

Sí, esto puede lograrse. Nuestro arco tecnológico actual es suficiente. 100 Year Starship es acerca de la construcción de herramientas necesarias para viajar a otros sistemas solares en los próximos 100 años. Estamos abordando un viaje a través del tiempo y el espacio. Sí mi lenguaje es dramático es porque este proyecto es monumental. Es una aspiración global. Nuestro equipo está muy motivado por la confianza que DARPA tiene en nosotros para iniciar una iniciativa privada e independiente que ayude a convertir los viajes interestelares en una realidad.

100 Years Starship pretende reunir a las mentes más brillante de todos los campos necesarios para crear el futuro: ingenieros, científicos, doctores y programadores, pero también arquitectos, escritores, artistas, líderes gubernamentales y financieros, además de filósofos y expertos en cuestiones éticas y de políticas públicas. Para lograr está ambiciosa fusión de ideas, pretenden celebrar una conferencia anual para involucrar al público, explorar los retos técnicos y consideraciones filosóficas que este proyecto plantea.

El reto de viajar a otros sistemas solares tiene un increíble potencial para generar conocimiento transformativo y tecnologías que pueden beneficiar dramáticamente el beneficio de la Nación y la tierra en un futuro cercano y los años que vienen. Tomar esta tarea no solo prende nuestra imaginación, sino la innegable necesidad humana de llevarnos a lograr más que cualquier otro individuo.

Esta visión de progreso completamente antropocéntrica sin duda puede generar cambios dramáticos (para bien o mal) pero las contradicciones serán inevitables. En mi opinión es necesario considerar la cantidad de recursos que se invertirán para lograr este “gran paso” al que aspira 100 years Starship, el cual incluye la creación de sistemas de generación de energía, sistemas de propulsión avanzados, robotización de procesos y la forma en la cual se manufacturarán las tecnologías necesarias para que “los programas para establecer presencia humana en la Luna, Marte y cualquier otro lugar de nuestro sistema solar sean escalones hacia las estrellas”. Tal parece que la colonización de nuestro sistema solar sería el primer paso.

La cantidad de recursos que se invertirán en este proyecto no son cualquier cosa, más allá del dinero, la energía necesaria para producir este monumento al antropocentrismo es quizá uno de los aspectos más problemáticos. Me pregunto sí es del interés de toda la humanidad utilizar esta energía para viajar a otros sistemas solares...¿Es en verdad una aspiración global? ¿No sería más útil utilizar esta energía para la conservación de nuestro planeta? ¿Y el efecto rebote?

La paradoja de Jevons o el efecto rebote afirma:

..aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo, lo que provoca un incremento del consumo global.

Concretamente, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía.

Algo así como qué desde que descubrimos el petróleo consumimos más energías basadas en el carbón... ¿eficiente?

Pensar en grande ha provocado un desastre ambiental al que en verdad no le ponemos mucha atención: la Agencia Internacional de Energía (IEA) advirtió recientemente que los gobiernos no están atendiendo el catastrófico cambio climático. IEA también advierte que es posible producir y vivir a partir de energías limpias y renovables.-- el problema es que estas energías no se propagan rápida ni eficientemente. ¿Tal vez ésto debería ser una prioridad?

Vivimos en era del Antropoceno, en donde todas nuestras actividades impactan nuestro medio ambiente. El impacto de 100 Years Starship está por verse, quiero ser positiva al respecto pero la realidad es que hemos alterado los ciclos naturales de nuestro propio planeta y no estoy segura de que sea necesario hacerlo de nuevo en otras estrellas o sistemas solares.

El nombre de la propuesta que le ganó la confianza de DARPA al proyecto de la Dra.Jemison se titula: "Un Inclusivo, Audaz Viaje Transforma la Vida Aquí, en la Tierra y el Más Allá".

Imagen 100Yss

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: