#12M por Kike Blasco

Un año ha pasado desde aquella marcha de indignados identificada como #spanishrevolution en redes sociales, la cual desembocó en el desalojo de unos cuantos acampados en la Plaza del Sol, causando un verdadero efecto streissand convocando a miles de personas en la Plaza de Sol. Hechos que se convirtieron en el gran movimiento del 15M, que por meses ocupó dicha plaza y que se convirtió en un signo de protesta mundial con manifestaciones similares en cientos de ciudades.

Ayer, 12 de mayo, miles de personas vuelven a reunirse en la plaza donde todo nació por medio de un movimiento pacífico, con consignas razonables y, hoy más que nunca, necesarias. Vimos a todo tipo de personas de diferentes ideologías, edades y ocupaciones.

El gobierno en funciones, que en algún momento apoyó publicamente al movimiento (cuando eran oposición al mandato de Zapatero), hoy los repudian, los acusan por medio de argumentos sin sentido y sin lógica. Tal vez por miedo, tal vez por desconocimiento, tal vez por un pensamiento político que no los deja ver más alla de sus narices. Es seguramente por eso que decidieron imponer una medida anti-protesta sin sentido: se podrá estar en Sol hasta las 10 de la noche. Orden que, evidentemente, nadie acató. Y a las 12 de la noche se hizo el tradicional "grito en silencio":

YouTube video

La noche continuó en absoluta paz, al igual que hace un año un grupo de personas decidieron quedarse toda la noche. Aquello que el gobierno de la ciudad de Madrid fue incapaz de hacer cumplir a las 10 de la noche, lo intentó hacer a la fuerza a las 5 de la mañana. Decenas de policías llegan a Sol y empiezan con un desalojo agresivo y desproporcionado. Tal como sucedió hace apenas un año.

YouTube video
YouTube video
YouTube video
YouTube video
YouTube video

Vuelve la represión policial, vuelven los abusos a jóvenes que no hacen más que expresar sus ideas y su descontento en zonas públicas. ¿Cómo es posible que nos quedemos inmutados ante un policía retorciendo el brazo de una chica y poniéndola contra la pared durante cuatro minutos? ¿Qué clase de abuso es ese? (ver a partir del minuto 1:15):

¿Es que los políticos carecen de memoria? ¿Es que no se dan cuenta que todas estas acciones represivas ante movimientos pacíficos solo encienden más la llama de la indignación?

Hoy, 13 de mayo, a la hora de publicación original de este artículo, las redes sociales arden con hashtags y consignas convocando a los ciudadanos a volver a ocupar las plazas, a no permitir que se repriman las protestas, a que se escuche la voz de todas aquellas personas que están hartas y que están indignadas de la terrible clase política que gobierna España.

Tres hashtags son especialmente importantes en estos momentos: #alasplazas13M, #Volvemosalas5, #12M15M, por medio de los cuales se convoca y se informa de lo que está sucediendo durante las protestas del 15M.

Y así la historia se vuelve a repetir en España, un año más tarde, miles de personas que necesitan expresar su descontento, siendo reprimidos e irrespetados por el nuevo gobierno y la policía que cumple sus órdenes a punta de palos.

¿Dónde está esa policía cuando políticos y banqueros corruptos se encargaron de llevar este país a donde se encuentra actualmente?

Foto: Kike Blasco

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: