Año con año, Marvel planea una historia principal que involucra a todos los personajes importantes de su universo. Esta vez, se han planteado la ambiciosa idea -aunque trillada- de confrontar a dos de sus franquicias más rentables. Bajo el título de Avengers vs. X-Men, la editorial ha lanzado una serie quincenal de 12 números en la que los héroes más poderosos de la Tierra se enfrentan contra la raza mutante. Si apenas te has enganchado al mundo del cómic o tienes curiosidad sobre el evento, aquí va una pequeña guía sobre lo que necesitas saber para introducirte a la serie.

¿De qué va la historia?

El conflicto central es simple: Phoenix, una energía cósmica que representa la muerte y la resurrección, viene de camino a la Tierra. Esta fuerza requiere de un huésped, por lo que Hope Summers es señalada para esta tarea. Los X-Men creen que la llegada de Phoenix significa el resurgimiento de los mutantes -cuya población se encuentra diezmada-, por lo que preparan a Hope. Del otro lado, los Avengers ven en Phoenix una amenaza para el mundo, por lo que buscan custodiar a la chica.

Antecedentes

Para quienes han seguido con regularidad los cómics de Marvel, no hay mayor ciencia. Sin embargo, la trama puede parecerle confusa al lector que recién se acerca a la historia. Van un par de puntos claves básicos para tener en cuenta:

  • Phoenix es un personaje recurrente en la historia de los X-Men. Surgió a finales de los 1970 y ha estado presente a lo largo de los arcos principales del título. Phoenix ha estado vinculada siempre a Jean Grey, así como a su linaje (su hija Rachel Summers, en Days of Future Past; y Hope Summers, su posible reencarnación). Phoenix es una fuerza cósmica impredecible y con poder prácticamente ilimitado, aunque casi siempre ha sido asociada con la destrucción.

  • Los mutantes son una población diezmada después de la saga de House of M (2005). Al final de la serie, Scarlett Witch (cuyo poder es alterar la realidad) causa la desaparición de la raza, dejando sólo un centenar de mutantes sobre la Tierra. Durante los últimos siete años, ése ha sido el panorama de los títulos de X-Men, quienes encaran su extinción y sufren en otra era oscura de persecución.

  • Hope Summers apareció en 2007 en el arco de Messiah Complex de los X-Men. Ella es la primer mutante que nace después de la hecatombe al final de House of M. Una facción encabezada por Cable considera que Hope es la Mesías que traerá el renacimiento de la raza; mientras que Bishop la considera una especie de "Anticristo" y cree que ella aniquilará a los humanos y causará el futuro apocalíptico de donde él proviene. La historia se desenvuelve hasta provocar una escisión en los X-Men, resultando en dos equipos con diferentes propósitos: uno, capitaneado por Wolverine; el otro, bajo las órdenes de Cyclops.

  • En el prólogo de la historia (Avengers: X-Sanction) Cable regresa del futuro para destruir a The Avengers, tras enterarse que el equipo fue responsable de la muerte de Hope Summers en esa línea temporal. El mutante logra aprisionar a varios miembros, pero al final es derrotado. Cable le revela a Cyclops que Hope recibirá a Phoenix y debe protegerla; por otra parte, el bando de Wolverine decide ayudar a los Avengers para interceptar a la entidad cósmica en el espacio y evitar su llegada.

Sobre la publicación

Marvel ha elegido a lo mejor que tiene para Avengers vs X-Men. Es la primera vez que un evento de esta magnitud es escrito por más de un autor. Para las historias, la editorial ha elegido a Brian Michael Bendis (House of M), Jason Aaron (X-Men), Jonathan Hickman (Fantastic Four), Ed Brubaker (Captain America) y Matt Fraction (Iron Man). Para el dibujo, los responsables son John Romita Jr., Olivier Coipel y Adam Kubert.

El número cero de Avengers vs. X-Men fue publicado en marzo, mientras que los primeros tres números, correspondientes a abril y mayo, están disponibles. Las reseñas le han dado buenas notas a los primeros ejemplares, y aunque parece que Marvel se ha enfocado en lanzar un crossover más dirigido a la acción, se ve como una trama atractiva. La historia recién comienza, así que están a tiempo de iniciar la lectura y seguir paso a paso el evento.

Por último, un aliciente: ¿qué tal un mundo sin Avengers? Pues Marvel dice que para el sexto número de la saga tendremos una sorpresa al respecto. ¡A leer se ha dicho!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: