big-data

El Big Data se centra en el análisis y explotación de la gran cantidad de datos no estructurados que se generan en muchas industrias y empresas y que, normalmente, no solían procesarse ni utilizarse para generar informes, pronósticos o apoyar en la toma de decisiones. Gracias al Big Data grandes corporaciones, e incluso equipos de rugby, pueden exprimir toda la información que poseen y mejorar sus resultados, su productividad o adaptar la estrategia de su negocio a los cambios que podrían venir, sin embargo, el procesamiento de este tipo de información requiere de herramientas e infraestructuras que no todas las empresas pueden permitirse. Con la idea de aumentar el alcance del Big Data, Google presentó hace algún tiempo BigQuery, un servicio online para procesar grandes volúmenes de información que ya está disponible todo el mundo.

Que sea un servicio de Google no implica que sea gratis, máxime cuando BigQuery está orientado a un público profesional y se califica esta herramienta como una herramienta para empresas. Con este servicio online, Google aprovecha todo su conocimiento en procesar grandes volúmenes de información (búsquedas, publicidad, etc) y lo pone a disposición de empresas que no tengan opción a adquirir su propia infraestructura, ofreciéndoles un modelo en la nube en la que dispondrán de espacio de almacenmiento y un servicio para explotar los datos mediante la realización de consultas. El paquete de servicios se estructura en un espacio de almacenamiento de hasta 2 TB en el que se podrán adquirir tramos de 1 GB por 0,12 dólares y una capacidad de procesamiento de unas 1.000 consultas al día o 20 GB de procesamiento de datos a 0,035 dólares por cada GB procesado.

¿Y qué hacer con esta herramienta? Si tenemos en cuenta que muchas empresas que se adentran en el mundo del Big Data suelen recurrir a consultorías que no son precisamente baratas, gracias a BigQuery las empresas pueden hacer sus primeros pinitos en el procesamiento de grandes volúmenes de información aunque, seguramente, si quieren hacer algo en gran profundidad y exprimir los datos al máximo acabarán recurriendo a los servicios de un tercero. Aún así, la iniciativa de Google me parece muy interesante porque es una forma de abrir el mundo del Big Data y, por tanto, del análisis de grandes volúmenes de información a todo el mundo, independientemente de si se es una gran compañía o no.

Conforme vaya aumentando la necesidad de las empresas por exprimir los datos que manejan y, por tanto, profundizar mucho más en el conocimiento de su sector, sus clientes o las oportunidades de negocio, supongo que irán surgiendo más iniciativas vinculadas a extender el uso del Big Data en más y más sectores productivos. Empresas como Google llevan haciendo esto desde hace bastantes años aunque lo hacían de manera interna, por tanto, creo que aquí tienen un nicho de mercado bastante suculento en el que podrían hacerse un hueco y ofrecer un servicio llave en mano (infraestructura en la nube y software) con el que podría ser complejo competir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: