Necesaria para la protección del genoma, los investigadores de Instituto de Genética y Medicina Molecular en Escocia han encontrado un importante hallazgo, una enzima capaz de corregir el error más común en el ADN de los mamíferos, de vital importancia para la protección del genoma humano.

RNasa H2, el nombre de la enzima, corrige el error derivado de la inclusión de bits individuales de ARN en la secuencia de ADN, circunstancia que se da más de un millón de veces en cada célula.

La enzima es fundamental para la reparación del ADN y según Andrew Jackson, jefe de la investigación:

Lo que hemos descubierto es el error más común en la replicación del ADN. Lo sorprendente es que una sola enzima sea tan crucial para la reparación de más de un millón de defectos en el ADN de cada célula. Ahora esperamos que nuestros hallazgos tengan amplias implicaciones en los ámbitos de la auto-inmunidad y el cáncer en el futuro.

Cuentan los investigadores que cada vez que una célula se divide primero debe hacer una copia con idéntico material genético al completo, lo que conocemos como genoma. Este proceso es la replicación del ADN y se basa en los mecanismos de comprobación de errores.

Lo que ocurre es que en ocasiones se hallan errores en el código genético que si no se llegan a corregir darían lugar a todo tipo de enfermedades, entre ellas tipos de cáncer.

El hallazgo por tanto tiene grandes implicaciones. La aparición de la enzima se produjo mientras los investigadores estudiaban una enfermedad autoinmune, el síndrome de Aicardi-Goutieres, la cual se produce por mutaciones en los genes de RNasa H2.

Los investigadores eliminaron uno de los genes de la enzima en ratones y hallaron que sin ella los embriones en desarrollo llegaban a acumular más de un millón de bits individuales de ARN.

Un hallazgo fortuito que puede llevar a un gran avance en materia de autoinmunidad y tipos de cáncer en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: