Si algo se ha repetido una y otra vez desde que comenzara este año 2012 son las escrituras del hasta ahora calendario maya más antiguo. Finalmente no habrá apocalipsis ni nada que se le parezca, así lo atestigua el increíble descubrimiento de un grupo de investigadores de la Universidad de Texas y Boston. Un documento que data del siglo IX que pasa por ser el calendario astronómico maya más antiguo hasta la fecha.

Para empezar tira por tierra lo predicho anteriormente por los 13 ciclos, es decir, este 2012 no se acaba el mundo. En cambio, el hallazgo encontrado en las paredes de la ciudad de Xultún ofrece una nueva perspectiva de la civilización. Según David Stuart, uno de los investigadores encargados de descifrar el calendario:

El calendario encontrado nos dice que hay más períodos de los 13 que conocíamos hasta ahora. En todo caso el anterior había sido manipulado y el verdadero calendario continuará con sus ciclos millones de años. Nunca habíamos visto nada semejante, son las primeras pinturas mayas encontradas en las paredes de un habitáculo, una habitación que podría ser un complejo residencial.

Cuentan los investigadores que las características de los escritos encontrados muestran grifos y simbología que sólo estaba presente en el Códice de Dreste siglos más tarde, alrededor del año 1.250. Pintadas de lo que podría ser un templo de la antigua ciudad de Xultún.

De entre las paredes, la mayoría desgastadas por el paso del tiempo y de posibles saqueadores, destacan figuras humanas y varios jeroglíficos. Simbología que concuerda con el ciclo lunar y los ciclos de Marte, Venus y Mercurio.

Finalmente William Saturno arroja las últimas pistas sobre la investigación y el origen de este tipo de calendarios:

Es la primera vez que vemos los auténticos registros de un escribano, los encargados oficiales de documentar las comunidades mayas. El espacio encontrado podría ser un lugar de reunión de astrónomos y sacerdotes encargados del calendario.

En cualquier caso un hallazgo al que los investigadores aseguran que pasará mucho tiempo hasta que consigan descifrar todos sus secretos. Uno al menos ha quedado revelado, no habrá fin del mundo en el 2012.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: