Entre el 5 y 6 de Junio de 2012 se podrá contemplar el último tránsito de Venus de este siglo. Si te preparas, puedes fotografiarlo. Si prefieres esperar, el siguiente ocurrirá el 11 de diciembre de 2117.

Observa el cielo al atardecer. Venus ha estado dominando el cielo nocturno los últimos meses. Es inconfundible. Enorme y brillante. Es muy brillante porque está cerca del Sol. Por eso lo ves al atardecer. Sigue al Sol reflejando su luz y se pone poco después de nuestra estrella.

Cada día se pondrá un poco más temprano. Hasta que se ponga un poco después del Sol de forma que la luz de este cegará el planeta. Pero Venus seguirá aproximándose al Sol aunque ya no lo veamos. Hasta que el 6 de Junio pase por delante suyo. Ocurrirá el tránsito de Venus.

El tránsito de Venus es un acontecimiento muy inusual. Ocurre cuatro veces en 243 años. Lo curioso es que dos de las veces están separadas por solo 8 años. Es decir, 105, 8, 121 y 8. El último tránsito ocurrió el 8 de junio de 2004. Naturalmente, en su órbita alrededor del Sol, Venus pasa por delante y por detrás del astro, pero no exactamente, unas veces algo por encima y otras algo por debajo con excepción de los tránsitos.

El giro de Venus alrededor del Sol dura 225 días terrestres. A veces se ve por detrás del Sol como ahora. Dentro de 113 días estará por delante. Entonces lo llamamos el Lucero del Alba ya que resplandece al amanecer. Su órbita es casi completamente circular. Gira al revés de la Tierra, es decir, en Venus el Sol sale por el Oeste y se pone por el Este. Su rotación es de 243 días terrestres. por lo tanto su día dura más que su año.

Cómo fotografiar el tránsito de Venus

La imagen de portada es mía (he hecho trampa, tiene un poco de zoom digital). El 8 de junio de 2004 me armé con el equipo para hacer fotos y pude captar Venus por delante del Sol. Es el pequeño punto negro que puedes ver abajo a la derecha. 8 años después, con mejores cámaras tú puedes obtener mejores fotos. Recuerda que el tránsito solo dura unas horas; dependiendo de tu zona horaria lo verás a una u otra hora. En España al amanecer del día 6, en América al atardecer del 5 (desafortunadamente no se verá en Argentina, Brasil o Chile, pero sí desde la línea Ecuador-Venezuela hasta México y USA).

Como ves, el fondo es negro. Pero la foto está tomada en pleno día ya que el círculo blanco es el mismísimo Sol.

Lo más importante: no te quedes ciego. Procura que la cámara apunte al Sol, pero tú no lo mires. Por si acaso, lleva gafas de sol. Necesitas una cámara manual. Usa la mínima apertura, 22. La máxima velocidad, 1/1000. El zoom más potente. Con esa velocidad, la foto no se moverá. Y pon algo delante de la cámara. Una radiografía. Como la del dedo de mi mano. Y seguro que saldrá una foto estupenda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: