Ni bancos, ni compañías de seguros ni operadores de telecomunicaciones podrán hacer uso de de Gmail, Hotmail o Yahoo, lo que significa que tampoco lo podrán hacer los ciudadanos en el país en contacto con algunas de estas compañías. La razón: a partir de ahora tan sólo podrán usar servidores nacionales.

Así lo ha comunicado (y ordenado) el Ministerio de Telecomunicaciones del país en una prohibición sin precedentes que deja al país sin posibilidad de uso de correos internacionales.

La medida afecta también a los usuarios y ciudadanos ya que no podrán tener ningún tipo de contacto con estas compañías por medio de correos electrónicso que no terminen en "post.ir", "chmail.ir" o "iran.ir".

Una medida, la del uso de servidores nacionales, que llega en un momento en el que el país se prepara para la introducción gradual durante este mes de mayo de una red nacional de información para reemplazar Internet.

Oficialmente esta red nace para "asegurar las comunicaciones haciéndolas independientes de las plataformas extranjeras". Un mensaje que no ha evitado que la comunidad internacional alerte sobre la censura y control que se implantará en el país sobre la red de redes. El propio Obama llegó a tildar el movimiento como "un telón de acero electrónico para aislar a su población".

Sea como fuere, Irán ha dado un primer paso hacia esa red "propia". Desde hoy, el uso de los correos más populares queda prohibido a las principales compañías de telecomunicaciones en el país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: