YouTube video

Bajo el denominado proyecto STRaND, un grupo de ingenieros de la Universidad de Surry en el Reino Unido está desarrollando un tipo de satélite con grandes mejoras en el sistema de acoplamiento en el espacio. Satélites de bajo coste en cada pieza que incluirán el smartphone Google Nexus y la cámara Kinect de Microsoft.

STRaND 1 y STRaND 2 serán los dos satélites gemelos que comenzarán a ver la luz este mismo año. La idea es la de mejorar y poner a prueba nuevos sistemas de acoplamiento en órbita con tecnología "barata" que podemos encontrar en el mercado actual.

En el caso del satélite STRaND 1 llevará incorporado el teléfono Google Nexus a modo de ordenador principal del equipo. Ambos satélites gemelos incluirá Kinect para capturar imágenes en 3D del espacio y escanear así la zona. El fin, que una vez realizado un exhaustivo mapeado del espacio en el que se encuentran, los satélites lleguen a acoplarse con datos precisos.

Según el líder del proyecto, el profesor Chris Bridges:

Puede parecer exagerado, pero los nanosatélites de bajo coste podrían acoplarse para construir estructuras modulares grandes y sofisticadas, como los telescopios espaciales. A diferencia de las grandes misiones espaciales de hoy en día, éstos podrían ser reconfigurados y actualizados en órbita con las últimas tecnologías disponibles.

A finales de este año se espera que se lance el STRaND 1.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: