Los universitarios han tomado un papel protagónico rumbo a las elecciones presidenciales en México. El viernes pasado, en un acto cívico sobresaliente, miles de estudiantes de diferentes instituciones educativas marcharon a las instalaciones de Televisa para exigir el cese de la manipulación mediática en favor de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI. Frente a la televisora, invitaron a más jóvenes a abrazar esta causa. La cita: este miércoles a las 18:00 horas (01:00 de España), en la Estela de Luz -el monumento en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, cuyo costo sobrepasó los mil millones de pesos-.

La consigna de los estudiantes es evitar que los medios ejerzan presión para favorecer a un candidato y rechazar la imposición presidencial. Paradójicamente, al día siguiente de la Marcha Anti-Peña Nieto (una movilización ciudadana en contra la figura del candidato, ocurrida el sábado 19), Milenio -diario señalado por favorecer al abanderado del PRI-, tituló su portada "Llama Josefina a 'tomar las calles' contra Peña Nieto"; adjudicándole a Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN por la Presidencia, la autoría de dicha marcha. Horas después, la candidata desmintió que tratara de atribuirse el acto. Otra muestra de la manipulación de los medios convencionales.

El movimiento #YoSoy132 ha captado la atención internacional: en el diario "El País", fueron calificados como "los enojados mexicanos" -en un paralelismo a los indignados españoles-. Incluso Televisa tuvo que abrir un espacio para estos estudiantes, entrevistados por Carlos Loret de Mola en el noticiario matutino de Canal 2, su señal principal (curiosamente, no es posible ver el vídeo en YouTube, ya que fue retirado por "infracciones al copyright").


LORET DE MOLA ENTREVISTA A ESTUDIANTES DE LA IBERO por thito00

La protesta no sólo tendrá lugar en la Estela de Luz; además de la capital, decenas de ciudades en el país protagonizarán sus propias marchas. Es así como los estudiantes han surgido como una fuerza importante en la contienda presidencial en México. Por esta razón, daremos cobertura en directo a esta segunda marcha (tal como hicimos el viernes pasado), para comunicar todas las incidencias durante la manifestación. Si tienen fotografías, enlaces o datos que compartir, pueden hacerlo a nuestra cuenta (@alt1040) o la de este editor (@padaguan).

Cobertura en directo, tal como se presentaron los sucesos:

23:29. Ya disuelto el contingente de Televisa Chapultepec, cerramos esta cobertura de más de cinco horas. Ha sido gratificante ver la participación ciudadana en las marchas en todo el país. Muchas gracias a todos los que leyeron esta crónica. Cerramos este día de avance, paradójicamente, con dos TT artificiales a favor del PRI como temas principales en México por la visita de Peña Nieto a "Tercer Grado". Buenas noches.

23:18. Inicia "Tercer Grado", con la participación de Enrique Peña Nieto. La primera pregunta es sobre las marchas (en especial, sobre la del sábado, en su contra). El candidato señala que "respeta todas las manifestaciones" e indica que las marchas contra él se deben a que "es puntero en las preferencias". Toca la #MarchaYoSoy132, pero sin entrar en detalle.

23:15. Animal Político informa que desde las 23:00 horas, los manifestantes comenzaron la retirada de las instalaciones de Televisa Chapultepec. Tampoco se reportan incidentes ni enfrentamientos.

23:11. López Dóriga hace un enlace en vivo a las afueras de Televisa Chapultepec. No se ve ni un sólo manifestante en la toma, sólo el cerco de seguridad.

23:10. Más mensajes a las afueras de Televisa Chapultepec. Foto de @cerezatelio

23:07. Aún queda un contingente afuera de Televisa Chapultepec, a la espera de la participación de Enrique Peña Nieto en "Tercer Grado". Aquí una imagen de @julioastillero con las pancartas de protesta.

23:03. Además de la nota del Distrito Federal, el noticiero presentó una pieza de dos minutos, hablando sobre las marchas en ciudades como Cuernavaca, Querétaro, Mérida, Monterrey, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez y León.

22:58. Joaquín López Dóriga da la nota de la #MarchaYoSoy132. Señala una asistencia de entre 15 a 17 mil estudiantes. Mencionó que la marcha "pasó por Televisa" e indicó que aún están "algunos jóvenes estudiantes" en las afueras de las instalaciones. La crónica duró poco más de tres minutos, y la nota culminó con una toma en vivo de las inmediaciones del canal, donde aparecieron unas pocas decenas de protestantes.

22.54. “Hasta los camarógrafos de televisa quieren ser parte de la #MarchaYoSoy132”. Gran imagen de @zorrotapatio

22:45. Vídeo de Daniel Espejel, grabado en las inmediaciones de Televisa Chapultepec.

22:42. Al parecer, Televisa ha bajado la nota que redactaron sobre "el plantón de estudiantes" en sus instalaciones. Captura de pantalla:

22:40. Inició el noticiero de López Dóriga. "Marcha y mítin estudiantil" señaló, como sexta nota en orden de presentación. Mientras tanto, afuera de Televisa Chapultepec, continúa la cadena humana. Foto de @ogranados1

22:30. Se reporta saldo blanco tras las manifestaciones. Va otra fotografía genial de @zardak de la marcha en el DF.

22:23. Pasó el teaser del noticiero de Joaquín López Dóriga. "Mitín estudiantil en la Estela", dijo el comunicador. Lacónico. Fue la segunda noticia en importancia, después del escándalo de Tomás Yarrington.

22:21. En Mérida ha culminado la marcha en el Monumento a la Patria, con los jóvenes cantando el Himno Nacional. Foto de @ximumeteo

22:15. Una más: Tijuana. Foto de @edwin_jaime

22:12. Saltillo fue otra de las ciudades que se sumó a la #MarchaYoSoy132. Imagen de @gaytancesar

22:10. Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, la marcha convocó a 15 mil personas.

22:00. De acuerdo con CNN México, se ha emitido una convocatoria para el sábado 26 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Representantes de diferentes universidades redactarán un documento en esa sede.

21:55 Imagen sobre la presencia de elementos de seguridad en resguardo de Televisa. Foto de @antistrofa

21:47. Informan sobre la presencia de granaderos en las afueras de Televisa Chapultepec. Foto de @victorleaks

21:36 Hay expectativa sobre cómo tratará Televisa la manifestación en el noticiero nocturno de Joaquín López Dóriga. La emisión empieza a las 22:00 horas, antes de la participación de Peña Nieto en "Tercer Grado".

21:28. La marcha también convocó gente en Tapachula, Chiapas. ¿Cuántos jóvenes se habrán movilizado hoy a nivel nacional? Foto de @DahPichardo

21:26. Los estudiantes se organizan para hacer una cadena humana que rodee las instalaciones de Televisa Chapultepec.

21:22. Collage de consignas de la #MarchaYoSoy132. Imagen de @tsotres.

21:18. En entrevista, un estudiante menciona que se ha discutido que, tentativamente, habría una reunión en Ciudad Universitaria el 30 de mayo.

21:15. Terra México está haciendo una emisión de vídeo en directo en la manifestación afuera de Televisa Chapultepec. Menciona el reportero que Enrique Peña Nieto ya está dentro de las instalaciones del canal.

21:10 Imagen de la protesta en la Universidad de Querétaro, a las afueras de las oficinas de la rectoría. Innegable el alcance nacional de la convocatoria. Foto de @larvademosca

21:06. Así se veía la Estela de Luz a las 18:00 horas. Ya se cumplieron tres horas de la marcha, y parece que se prolongará hasta las 23:00, cuando Enrique Peña Nieto llegue a Televisa Chapultepec. Imagen de @Schumy9

20:59. Curioso: el último tweet de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, fue a las 18:01 horas. No ha emitido ninguna información ni opinión sobre la marcha, a pesar del cierre de calles.

20:58. Manifestante con máscara de Anonymous. Imagen de @Zardak

20:54. Imagen del contingente de la marcha que está en el Zócalo de la capital. Foto de @edgagar

20:50. "¿Así quieren tenernos?", imagen de @g_a_b_s

20:47. Animal Político publica el pliego petitorio de los organizadores de #MarchaYoSoy132, leído en la Estela de Luz al inicio de la protesta.

20:44. El periodista Carlos Loret de Mola, titular del noticiero "Primero Noticias" de Televisa, confirma que la entrevista a Peña Nieto en "Tercer Grado" será emitida en directo.

20:40 Riva Palacio también menciona que, de acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, la asistencia a la #MarchaYoSoy132 es cercana a las 7 mil personas. El comunicador también indica que no ha habido incidentes.

20:37. Señala el periodista Raymundo Riva Palacio que, de acuerdo con fuentes del PRI, la entrevista a Enrique Peña Nieto en "Tercer Grado" sí será emitida en directo desde Televisa Chapultepec. La protesta afuera de las instalaciones continúa con fuerza.

20:35. En Twitter, se posiciona como TT la etiqueta #NoMasTelevisa. "Televisa Chapultepec" también está en los temas más comentados.

20:30. Menciona @SinEmbargoMX que la mayoría de los manifestantes se dirigen a Televisa Chapultepec. Circulan mensajes para frustrar la llegada de Enrique Peña Nieto a la grabación del programa "Tercer Grado"; su aparición está programada para hoy a las 23:00 horas.

20:27. Señala @PajaroPolitico que la marcha en el DF tiene cuatro puntos principales: la Estela de Luz, el Ángel de la Independencia, Televisa Chapultepec y el Zócalo. En todos hay presencia de manifestantes.

20:23. La #MarchaYoSoy132 tuvo repercusión en muchas ciudades de México. Aquí una foto de la protesta en San Luis Potosí, afuera del diario Pulso. Imagen de @raypunx

20:20. También en Oaxaca hubo una presencia importante de manifestantes. Imagen de @dhenestrosa

20:18. Televisa transmite en televisión imágenes de la protesta afuera de sus instalaciones en Chapultepec.

20:14. Informan que en las ventanas de las oficinas de Televisa Chapultepec aparecen cartulinas anónimas en apoyo a la marcha.

20:13. Se estima que en Puebla, la marcha superó los tres mil asistentes. Al llegar a Televisa, entregaron un documento con peticiones al canal.

20:06. BBC Mundo también dedica un artículo a la #MarchaYoSoy132.

Algunos dicen que podría ser el germen de una llamada Primavera mexicana, en referencia al movimiento que cambió el cariz político de algunos países de Medio Oriente. Otros comparan el momento con las movilizaciones de los Indignados de España, o los Ocuppy de Estados Unidos. Más allá de los nombres, analistas coinciden en que los jóvenes reaccionan a un escenario de violencia, corrupción, desigualdad y pobreza en el país, donde ellos son los más perjudicados.

20:03. La luz de la tarde cae, pero la asistencia no disminuye. "Esta pinche generación ha conseguido un milagro", dicen en un discurso, "el milagro de que una generación condenada a la apatía haga sentir el sentimiento de la nación". Imagen de @normaars

20:00 Algunos usuarios y medios como La Silla Rota informan que el contingente se moverá hacia la plancha del Zócalo.

19:58. Entre las consignas más repetidas se encuentra la transmisión obligatoria en cadena nacional del segundo debate presidencial, a celebrarse el 10 de junio. En el primer debate, TV Azteca prefirió emitir un partido de fútbol en su señal nacional, mientras que Televisa lo relegó al Canal 5.

19:57. La marcha del DF se mueve del Ángel de la Independencia con rumbo a Televisa Chapultepec.

19:55. "No importa de dónde somos, sino a dónde vamos". Imagen de @valenavena

19:50 Al grito de "Vamos llegando, Televisa está temblando", en Puebla, el contingente se moverá de las instalaciones de TV Azteca, con rumbo a las de Televisa. Foto de @aranhera.

19:48. En Querétaro, los participantes de la marcha han pegado carteles en la puerta del Diario de Querétaro, propiedad de Organización Editorial Mexicana. Imagen de @codice_informa

19:47. En Monterrey, los asistentes a la marcha cantan el Himno Nacional. El acto se ha repetido esporádicamente en las otras sedes de la protesta.

19:44. Mientras en el Distrito Federal, la marcha tuvo como epicentro el Ángel de la Independencia, en los estados han optado por protestar en oficinas de medios de comunicación. En Guadalajara, afuera del periódico Milenio; en Monterrey, en las instalaciones de Televisa; en Puebla, el blanco es TV Azteca; y en Yucatán, los diarios Esto y Diario de Yucatán.

19:42. En Monterrey, el grupo se ha colocado en las instalaciones de Televisa. Foto de @geraledesma

19:39. En Guadalajara, los manifestantes se mueven hacia las instalaciones del diario Milenio. Foto de @proxemica.

19:36. En Webcams de México, es posible ver una panorámica en tiempo real de la marcha en el Distrito Federal. Impactante.

19:33. En Puebla, el contingente se concentra en las instalaciones de TV Azteca. Foto de @luisricardou

19:30 Así se ve Reforma. Imagen tomada a las 19:20, de @lequics.

19:25. Un grupo se ha quedado en la Estela de Luz para limpiar las manchas de pintura del monumento. Gran acto de educación cívica. Foto de @xalaila

19:22. El Ángel de la Independencia ya está lleno de manifestantes. Imagen de @reformaciudad

19:18. "El pueblo, enojado, no sale en Tercer Grado", gritan en Guadalajara. Imagen de @grillando

19:14. Imagen aérea de los integrantes de la marcha rumbo al Ángel, a las 18:57. Foto de @ConcertinaDot

19:10. En el DF, los manifestantes ya llegaron al Ángel de la Independencia. Imagen de @epigmenioibarra

19:06. En Puebla, reportan una asistencia superior a las mil personas. Foto de @aranhera del contingente al pasar afuera de las instalaciones locales de TV Azteca.

19:00. En Guadalajara, un contingente con al menos mil estudiantes se suma a la marcha. Imagen de @informador

18:57. Increíble imagen de la protesta. Lo resume todo. Fotografía de @smjorge22.

18.54. Los miembros del contingente se unen en el grito de "¡Goya!", emblemático de la UNAM. Imagen de @antoniomarvel.

18:47. Imagen tomada a las 18:41 en Estela de Luz. Como se puede apreciar, la mayoría de los asistentes son jóvenes. Foto de @ChioCaropreso

18:45. El canal de "México, Ahora o Nunca" en UStream está haciendo transmisión de vídeo en directo.


Live broadcasting by Ustream

18:39. "Ya no tenemos miedo", se escucha en las consignas. Foto de @gisela_pda

18:37. El día de hoy, el diario francés Le Monde publica un artículo sobre las manifestaciones en contra de Televisa y Peña Nieto.

18:35. La cuenta de Twitter de Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) está haciendo cobertura en directo de la marcha. Se nota el cambio: la protesta del viernes prácticamente pasó desapercibida en sus espacios informativos.

18:28. La marcha #YoSoy132 se dirigirá de la Estela de Luz hacia el Ángel de la Independencia. Imagen de @sonia_stark

18:23. Las imágenes dejan ver que la convocatoria va en aumento. Foto de @RoPierre

18:20. Imagen de los asistentes a la marcha en Estela de Luz, tomada a las 17:50. Foto de @fanitoo

18:15. Entre las estimaciones que se leen en Twitter, se calculan por lo menos 600 asistentes a la marcha a esta hora; aún no hay cifras por parte de medios o autoridades.

18:10. Se reporta la presencia de Javier Sicilia, poeta y activista mexicano, entre los asistentes a la marcha. Imagen de 24 Horas.

18:07. Además de la manifestación en Estela de Luz, las principales marchas tienen lugar en Guadalajara, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tijuana.

18:05. A través de YoSoy132.mx, se hace un sondeo entre los asistentes sobre la institución de la que proceden: hay asistentes de la Universidad Iberoamericana, la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras. También se escuchan las consignas de los estudiantes; en su mayoría, en contra de la manipulación mediática y en repudio a Enrique Peña Nieto.

18:00. La marcha cuenta con su propio sitio web (http://yosoy132.mx). Es posible escuchar la manifestación a través de la página.

17:55. Imagen de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana en la marcha. Foto de @odioodiarr

17:50. Se reporta que desde las 17:00 horas, los jóvenes han comenzado a concentrarse en la Estela de Luz. CNN México informa que ya se escuchan consignas por parte de los asistentes. Imagen de @CNNMex

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: