YouTube video

El vídeo con el que abrimos nos muestra en acción la última tecnología desarrollada por Microsoft Research, SoundWave. Un sistema de control de gestos y movimientos al estilo Kinect dirigido a portátiles, una tecnología que utiliza las ondas de sonido a través del efecto Doppler.

El efecto Doppler es llamado así por su inventor, el austríaco Christian Andreas Doppler, definido como el cambio aparente de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.

Una propuesta de efecto lanzada por su autor en 1849 tras investigar la hipótesis para un caso de ondas sonoras, investigación que confirmó que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja.

Microsoft ha tomado el efecto para desarrollar SoundWave en una nueva forma de detección de movimientos. Lo hace utilizando un micrófono y un altavoz que registra el cambio de frecuencia de una onda de sonido, el sistema emite ondas ultrasónicas que luego son detectadas con el micro, de esta forma se registra el punto de nuestra mano con respecto al portátil.

No sólo eso, desde MR aseguran que el registro de la tecnología no se modifica ni se altera con sonidos externos del propio equipo como puedan ser música o software abierto.

Una tecnología que como vemos en el vídeo, permite a los usuarios desplazarse por páginas y documentos a través de gestos con las manos. Podría ser el próximo paso hacia la interacción de futuro entre usuarios y sus equipos, aunque desde Microsoft Research advierten que no estará disponible a corto plazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: