Ha sido a través de un implante óptico electrónico y se ha producido en el Reino Unido. Dos pacientes, Chris James y Robin Millar, fueron las primeras personas en el país en recuperar parcialmente la visión gracias al dispositivo, un chip electrónico de 1.500 pixeles sensibles a la luz con un tamaña de 3 milímetros cuadrados.

Los médicos del Reino Unido probaron con éxito el dispositivo de la empresa alemana Retina Implant AG, una técnica que se había probado anteriormente en Alemania.

Estamos hablando de un implante electrónico para aquellos pacientes con retinitis pigmentaria, una trastorno congénito que lleva a la ceguera. Una técnica experimental que se probará en 12 pacientes siendo James y Millar los primeros.

Los resultados han sido todo un éxito consiguiendo que ambos recuperen parte de la visión llegando a distinguir luces y formas. Un implante que se coloca justo detrás de la retina supliendo la función de las células dañadas por la enfermedad. Los electrodos son capaces de captar la luz y de transmitir la información al cerebro a través de un sistema de impulsos eléctricos.

Según Rober MacLaren, uno de los cirujanos en la intervención de James:

Estamos encantados con estos resultados iniciales. Los pacientes no tenían percepción de la luz pero los implantes reactivaron su retina después de más de una década de ceguera. La visión es diferente de la normal y requiere de un proceso cerebral distinto. No obstante, esperamos que los chips electrónicos ofrezcan independencia para muchas personas ciegas por retinosis pigmentaria.

Un tratamiento esperanzador para una enfermedad hereditaria, la retinitis pigmentaría, que sólo en el Reino Unido afecta a 25.000 personas. Un avance en fase experimental cuyos resultados abren una ventana a la esperanza en los pacientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: