El fantástico grupo de performance y activismo, The Yes Men, infiltró este fin de semana el evento celebrado en un hotel de Dallas con los “actores interesados” en que se consume el tratado de libre comercio TPPA. Su misión: otorgar un premio por su corporativismo a Ron Kirk y los negociadores del Trans-Pacific Partenership Agreement.

Un hombre (el titiritero local David Goodwin) se presentó como “Git Haversall”, presidente de la Asociación de Poder Corporativo Texano y anunció que Kirk y otros negociadores de Estados Unidos recibirían el “Premio Herramienta del Poder Corporativo 2012”.

YouTube video

Simplemente fabuloso.

El jefe de la USTR -- organismo encargado de crear ACTA y TPP, entre otros instrumentos de comercio no libre-- se acercaba ya al escenario cuando los agentes lograron evitar que cometiera un ridículo aún más grande, de acuerdo al recuento de los hechos en el blog The Yes Men.

Además, los trolls cívicos que lograron entrar al hotel — recinto preferido para negociar tratados internacionales en estos días — llenaron los baños con rollos de papel sanitario con información acerca de los alcances del TPP.

“Git Haversall”, por supuesto, fue expulsado por el equipo de seguridad del hotel momentos después.

Kristi Lara, integrante de Occupy Dallas e involucrada en la protesta contra TPP, declaró que:

No podemos dejar que los oficiales de comercio de EUA se salgan con la suya de forma secreta, limitando las libertades en el internet, limitando la regulación financiera, extendiendo las patentes en medicamentos y dando a las corporaciones toda una serie de nuevos poderes que les permiten destruir los derechos de la gente y las democracias, por ejemplo, al permitir el offshoring de empleos de nuevas formas. Los oficiales de comercios saben que el público no apoyará esto, lo cual es la razón por la cual mantienen su trabajo en secreto -- y esta es la razón por la cual tuvimos que invadir su fiesta sin que nos invitarán.

Ron Kirk, el czar de comercio, anunció durante esta ronda que no servirá otro término, aunque Obama sea reelecto.

El TPP pretende ser finalizado en el mes de julio, mientras tanto el gobierno de Chile anunció que no firmará el tratado si los estándares de propiedad intelectual no les favorecen, ya que van más allá de los requerimientos actuales.

En fin, es bueno ver que la sociedad estadounidense se está movilizando en contra del TPP, de una forma en la cual no lo hicieron con ACTA. The Yes Men logra nuevamente poner en el radar temas fundamentales (que muchos prefieren ignorar) usando el lenguaje preferido de quienes abusan el poder: el absurdo.

Imágenes Flickr via TCPP

*Para informarse acerca de que tiene que ver esto con los geeks, pueden leer aquí los diez puntos que convierten a TPP en algo peor que ACTA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: