Wall Street Journal ha publicado la lista de los CEO mejor recompensados en el 2011 y el líder de la lista es nada y más nada menos que Tim Cook de Apple.

El sueldo base de Cook es de 900,000 dólares anuales, sin embargo al sumar las ganancias de sus acciones dentro de la compañía, su compensación directa durante el 2011 resulta en la alucinante cantidad de 378 millones de dólares.

A pesar de que el capital acumulado por Tim Cook también significa que tiene que pagar demasiados impuestos, la pregunta aquí es sí es normal que una sola persona gane 378 millones de dólares en un año, en un momento en el cual la concentración de capital en las manos de unos cuantos es un modelo que se ha probado insostenible, y sobre todo, poco ético ya que solo produce conflictos sociales y desestabilización política.

La fortuna de Tim Cook se debe al éxito del iPhone y el iPad, productos que se producen en China en condiciones — muy documentadas— de explotación laboral.

The Economic Policy Institute realizó una investigación independiente al respecto en la cual se afirma que el salario total de aproximadamente 280 mil empleados de FoxConn, la ensambladora de Apple en China, equivale al tres por ciento de las ganancias de Apple.

El sueldo anual de un empleado de Foxconn es de $1.25 dólares por hora, o bien $4,622 dólares al año y lo cual significa que la compensación anual del CEO de Apple equivale a 81,782 salarios mal pagados.

¿Apple manufactura buenos productos? Técnicamente, sí. ¿Son útiles? Sí. ¿Necesarios? Para muchos sí. Claro, como consumidora de productos de Apple soy parte de la cadena de explotación que el capitalismo nos da como única opción. La realidad es que Apple es un hit no solo porque piensan diferente o tienen buenos diseños: las computadoras son un producto de consumo de primera necesidad en un mundo globalizado y del cual todos somos parte.

Es ya obvio que la injusticia económica esta llevando a la ruina la vida cotidiana del 99 por ciento, por lo tanto, un producto que se manufactura en base a la explotación no puede ni debe considerarse un buen producto, pero sería ingenuo ignorar que probablemente el 99% de los productos que consumimos -- empezando por el petróleo -- funcionan de esta forma. Se llama capitalismo.

Tim Cook, no solo es el CEO mejor pagado, sino que lo es por más de 300 millones más que el segundo mejor pagado — Ellison Lawrence de Oracle -- quién recibió una compensación de 76 millones de dólares en el 2011.

Qué bien que se globalice el acceso a la comunicación y las herramientas que lo permiten, ahora solo nos queda el globalizar la riqueza que ésto produce y su justa distribución. Me temo que para lograrlo todos tenemos que pensar diferente... y no me refiero a la manzanita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: