Comentar que WhatsApp y BlackBerry Messenger mató el negocio de SMS a las operadoras no es novedad alguna. El cobro por mensaje murió en el mismo momento que un servicio que hace lo mismo sin costo se popularizó.

Servicios como Skype van en un lento, pero certero camino a lo mismo. La comunicación de VoIP se está convirtiendo en un problema para las operadoras telefónicas porque tiene un costo tremendamente menor y la irrupción de estos servicios como aplicaciones móviles permite ir más alla del ordenador. Viber es un ejemplo de cómo una "app" sencilla puede canibalizar los servicios de voz de las telefónicas.

Por eso me parece interesante lo que Telefónica está haciendo con Tu Me. Una aplicación de iPhone que permite la comunicación gratuita vía mensajes de texto a la WhatsApp, hacer llamadas de voz gratuitas vía VoIP como Viber pero también la posibilidad de compartir imágenes y tu geoposición.

¿Más interesante aún? El hecho que Tu Me compite contra los propios servicios de Movistar, que no es parte de la iniciativa GSMa para desarrollar un competidor de WhatsApp entre operadoras (llamado Joyn y que por el momento está disponible únicamente para iPhone.

En cuanto a las maneras en que Telefónica hará dinero con la aplicación, por el momento no son claras, pero probablemente recorran el mismo camino que muchas otras startups que ofrecen aplicaciones similares han hecho: el modelo freemium que también me resulta curioso que sea adoptado por la operadora.

Tu Me entra a una sala muy concurrida, llena de competidores y empresas interesadas en quitarle el trono a WhatsApp. Será cuestión de tiempo saber si llegaron en buen momento o demasiado tarde. Sea como sea, es curioso ver cómo las cosas están cambiando en Telefónica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: