YouTube video

Un accidente cerebrovascular, también conocido como ictus cerebral, apoplejía o ataque cerebral, consiste en la pérdida de las funciones del cerebro por causa de una falta de riego sanguíneo en una zona determinada del cerebro (infartando el tejido) o por la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico, por ejemplo debido a una súbita subida de la tensión arterial. Una persona que haya sufrido un accidente cerebrovascular puede padecer pérdida de fuerza en las extremidades, dificultad en el habla, dificultad motriz o pérdida de visión entre otras consecuencias que requieren que el paciente pase por un programa de rehabilitación que le ayude a desenvolverse con cierta independencia tras sufrir este episodio. Con la idea de extender la rehabilitación, por ejemplo, al domicilio del paciente, la Universidad de Newcastle junto a Limbs Alive están desarrollando un nuevo tipo de terapia poco convencional pero que podría resultar muy efectiva y, sobre todo, entretenida para el paciente: utilizar videojuegos especiales como terapia de rehabilitación.

Hace unos meses conocíamos un tratamiento que se estaba siguiendo en la Universidad de Oxford para acelerar el aprendizaje de los pacientes utilizando la electro-estimulación cerebral y así disminuir los tiempos de tratamiento; una perspectiva bastante singular que ya se estaba utilizando dentro del seno de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para acelerar el aprendizaje de los pilotos. En esta ocasión, la visión es muy distinta y, sobre todo, mucho menos invasiva puesto que lo que busca es la empatía con el paciente para que el proceso de rehabilitación sea algo entretenido y, claro está, un videojuego es una buena opción.

El uso de videojuegos en terapias de rehabilitación no es algo nuevo, por ejemplo es algo que utiliza el Centre for Advanced Rehabilitation Therapeutics en Singapur combinado con algún que otro sistema robótico pero en esta ocasión se intenta extender la terapia al domicilio del paciente para que sus familiares, por ejemplo, contribuyan a acelerar el proceso utilizando este videojuego.

YouTube video

Los pacientes necesitan usar sus dos brazos o piernas en la mayoría de actividades del día a día (hacer la cama, atarse los zapatos, etc). Con nuestro videojuego, los pacientes entran en una competición en la que asumen el papel de varios personajes el circo y, mientras se divierten, olvidan que el propósito del juego es hacer la terapia

Usando unos mandos inalámbricos, los pacientes irán manejando a los personajes a la vez que realizan ejercicios que contribuirán a recuperar la movilidad y la coordinación, algo que ya ha podido comprobar Danny Mann, un anciano de 68 años que sufrió un ictus en febrero y nunca se había puesto delante de un videojuego:

Lo pasaba bien a pesar de que estaba haciendo ejercicio y sudaba. Los ejercicios de terapia, normalmente, son bastante aburridos aunque necesarios pero este juego es algo diferente, me anima a seguir asistiendo a la terapia... Me gustaría poder jugar con mis nietos. No creo que exista una motivación mejor que poder jugar a este juego con mis nietos para hacerme seguir en la senda de mi recuperación

La idea es que el sistema de juego, además, pueda incluir en breve un sistema de seguimiento para que los médicos y terapeutas puedan seguir la evolución del paciente y comprobar que está siguiendo el ejercicio desde casa.

Una interesante terapia que, seguramente, ayudará a acelerar el proceso de recuperación de muchos pacientes logrando que no vean la terapia de rehabilitación como algo pesado o aburrido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: