Al habla Wil Wheaton, el conocido actor por su papel en Star Trek: The Next Generation o más recientemente en The Big Bang Theory como el "archi-enemigo" de Sheldon. Wheaton ha escrito en su blog sin pelos en la lengua. Lo hace para hablar de BitTorrent, de las descargas, de la neutralidad en la red y de Hollywwod y el lobby de la industria.

El actor desgrana su sentir ante la situación que viven actualmente las P2P a través del BitTorrent en Estados Unidos. Una serie de mensajes certeros que desde ALT1040 hemos comentado infinidad de veces y que tratándose de un personaje relevante que trabaja en la misma industria que trata de censurar, vale la pena destacar.

En su entrada, titulada "Un ejemplo de la utilidad de BitTorrent para propósitos totalmente legales", el actor habla de que la "piratería" de la que habla Hollywood no es el mal que quieren hacernos llegar.

Wheaton habla en cierta manera de las regulaciones y propuestas que persiguen que los propios proveedores actúen sobre el tráfico:

Me encuentro en una situación contraria a la industria del entretenimiento. Creo en la neutralidad en la red, no creo que la piratería sea el fin del mundo como dicen. Particularmente no creo que una descarga o archivo compartido de forma automática sea igual a una venta perdida. Tampoco creo en paralizar la red para proteger un modelo de negocio que necesita desesperadamente de un cambio. Hollywood cree que el BitTorrent sólo existe para robar

Y es que según el actor, la neutralidad en la red, esa que en los Países Bajos acaba de ser regulada por ley, debería tener garantías, acusando al lobby de querer tumbarla:

Algunos ISP están bloqueando todo el tráfico de BitTorrent porque puede ser utilizado para compartir archivos de forma pirata. El lobby de Hollywood está tratando de aprobar leyes que obliguen a los ISP a bloquear o degradar el tráfico de BitTorrent también.

Personalmente creo que esto es igual que cerrar autopistas porque los ladrones de bancos las podrían utilizar para escapar… sé que es una comparación imperfecta, pero es lo mejor que se me ocurre de una noche no especialmente conciliadora con el sueño.

Wheaton acaba su entrada explicando el por qué de su post. Lo hace para ilustrar que el protocolo BitTorrent es útil para algo más que cometer una infracción del copyright. Su frase final no deja dudas:

Cuando escuches al lobby de la industria haciendo mucho ruido acerca de la piratería, recuerda que no te están diciendo todos los hechos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: