Faltan pocos días para que millones de mexicanos vayan a las urnas a depositar su voto para elegir Presidente de la República. Antes, durante y después de este ejercicio, gracias a la inmediatez que ofrece Internet y al esfuerzo de ciudadanos independientes, será posible dar seguimiento a tendencias en los votos, comentarios e incidentes de todo tipo: en tiempo real, donde televisión ni periódicos serán necesarios.

En ALT1040 hicimos una breve recopilación de esas plataformas tecnológicas, con sus procedimientos, para que si así lo deseas, elijas la tuya. Son bienvenidos tus recomendaciones en los comentarios.

Foto X Casilla

YouTube video

Preséntate al cierre de tu casilla a las 6:00 P.M. Asegúrate que se pegue la sábana o cartel con los resultados de la votación. Tómale una buena foto a esta sábana o cartel. Sube desde aquí la foto y captura los resultados de la elección presidencial. * Súmate y participa en ésta y en otras tareas de vigilancia y defensa del voto.

Conteo ciudadano

Tomas una foto clara de la manta de resultados de la casilla Sube los resultados por twitter, facebook o en el sitio. Los datos serán verificados que concuerden con la foto. Tus resultados serán sumados al total. * Todos los registros de las casillas serán públicos, también el código fuente del sistema de conteo.

Hay fe

  • Adopta una casilla Ingresa tu estado o entidad federativa. Ingresa tu sección electoral que aparece en la parte frontal de tu credencial de elector. Aparecerá un mapa con la casilla en donde te corresponde votar, además de un conjunto de casillas de tu localidad, dispuestas a ser adoptadas. Prepárate y reporta. El próximo 1 de Julio, día de las elecciones, espera a que termine el escrutinio y cómputo de los votos y la publicación de resultados en cada casilla. Recorre cada una de tus casillas adoptadas, saca una foto de la publicación de resultados y dala a conocer a todos a través de la aplicación de Hay Fé. Sube los resultados Selecciona la casilla en la que te encuentres Entra a la casilla virtual Selecciona el tipo de votación (Presidencial, Local, Diputados y Senadores) Registra los datos generales de la votación Registra los votos Sube la foto (respalda la información que hayas compartido)

La red somos todos

Identifica la casilla que vas a reportar. Sube la foto (acta de resultados o cartulina exterior en la casilla). Capturar los resultados tal como están en el documento que mandas (solo para Presidente de la Republica). Mandarla para validación y proceso. * Los base de datos y los resultados serán públicos.

Foto x Voto

Videotutorial:

Todos Contamos

Puedes reportar con las aplicaciones móviles (Android y iOS y vía web:

  • Actos: Públicos o privados. En foros públicos o privados, el número de participantes, equipo usado, regalos y mensajes.
  • Publicidad visual: Anuncios espectaculares, mantas, parabuses, camiones (con placas y/o ruta si es posible), bardas, carteles, páginas de Internet.
  • Medios: Cobertura y sesgo en artículos, programas y spots en periódicos, revistas, radio, TV, cine, Internet.
  • Irregularidades: Presión para votar por alguien. Retención de credencial de elector. Uso de recursos públicos o de programas sociales en campañas. Entrega de dinero, despensas, material de construcción, o cualquier acción para comprar el voto. Amenazas. Cualquier otro acto que consideren irregular. Pueden reportarse hechos que ya hayan pasado, indicando la fecha

Elección 2012

Aplicación móvil del Instituto Federal Electoral para seguir los resultados electorales preliminares, gratis en la AppStore.

Otras

Twitter: hashtags #conteoYoSoy132, #Voto2012, #ReporteContamos Hashtag Elecciones * Facebook Voto2012Mex * Urna Abierta * Tumblr Voto2012 * openPrep de Anonymous

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: