Hace escasos minutos, la juez que lleva el caso en Nueva Zelanda ha dictaminado que la redada policial a la mansión del magnate y fundador de Megaupload, Kim Dotcom, fue ilegal. Además, también declara ilegal las copias clonadas de los discos duros incautados por parte del FBI.

Un giro inesperado en el caso por el que Elena Winkelmann, la juez encargada, encuentra que las órdenes utilizadas no describen adecuadamente los delitos a los que se relacionaba. Según Winkelmann:

De hecho, se quedaron muy por debajo de eso. Eran órdenes generales, y como tal, no fueron válidas.

Y es que según la juez, las órdenes dadas eran demasiado amplias en cuanto al alcance de la búsqueda y la cantidad de artículos que dieron a la policía la autoridad para confiscar.

La definición dada en la búsqueda de artículos se definió de tal manera que inevitablemente se capturó material relevante e irrelevante. La policía actuó bajo su propio régimen y las órdenes no podían autorizar la incautación de material irrelevante. Por lo tanto esta captura no es válida.

No sólo eso, la clonación de discos duros de Dotcom por parte del FBI también ha sido declarado como actuación no válida debido a que el magnate nunca dio su consentimiento para ello. El tribunal ha ordenado revisar todo lo incautado en la redada para determinar qué es relevante para la investigación y qué no.

Según la juez, todo aquello que sea pertinente podrá ser entregado a las autoridades de Estados Unidos, el resto se le devolverá a Dotcom.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: