Durante el 16 de abril y el 4 de junio de 1989, gran parte de las miradas del mundo tenían puesto el foco en China y una serie de manifestaciones de estudiantes, intelectuales o trabajadores que protestaban contra la represión y la corrupción del gobierno Chino a raíz de la muerte de Hu Yaobang, un líder chino de ideas reformistas que había sido apartado de sus funciones años antes. En Pekín, la protestas se concentraron en la plaza de Tiananmen, lugar en el que el Ejército Popular de Liberación suprimió las protestas a base de disparos contra los manifestantes y donde la imagen de un joven chino enfrentándose a los tanques dio la vuelta al mundo. Hoy, 23 años más tarde, este acontecimiento sigue siendo tabú en China y aunque a través de la red se ha movido algo de información entre los internautas chinos, el gobierno ha aplicado medidas que están censurando búsquedas o mensajes en redes de microblogging sobre esta temática.

En Sina Weibo, que viene a ser la versión china de Twitter, hacía ya algunos días que los usuarios asociaron al aniversario de las protestas de Tiananmen el emoticono de una vela encendida (que estaba dentro de la galería de imágenes y emoticonos del servicio) puesto que suele utilizarse esa imagen para hablar de noticias relativas a fallecimientos. Ante este uso, el servicio ha desactivado el icono y, pensando en que no pueda ser sustituido por otro, también ha eliminado el emoticono de la antorcha olímpica que había empezado a ser utilizado como sustituto.

La actuación sobre Weibo no ha sido la única de las medidas aplicadas en China para frenar "el recuerdo a las protestas de Tiananmen" puesto que también se están aplicando medidas de bloqueo sobre las búsquedas que realizan los internautas chinos. Todas las búsquedas relacionadas con "vela", "4 de junio", "23" o "nunca olvidaremos", "Plaza de Tiananmen" están siendo filtradas y los resultados de búsqueda que se ofrecen, como era de esperar, son algo sesgados o directamente devuelven mensajes de error indicando que la búsqueda realizada contraviene la legislación y políticas de uso vigentes en el país.

En general, las protestas de Tiananmen son un tabú en China desde que se produjeron en 1989 y es un asunto en el que el gobierno se ha esforzado mucho en intentar borrarlo o mitigar la información circulante en el país. Ningún buscador del país devuelve resultados relativos a la Plaza de Tiananmen sobre las protestas y se limitan a ofrecer imágenes turísticas e información "liviana" del sitio pero cuando se acerca el aniversario, y en previsión de que la población intente flanquear el "muro de la censura", las autoridades chinas se esfuerzan en cortar cualquier conato de homenaje o recuerdo a las víctimas de esta masacre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: