YouTube video

Hace dos días se difundió un video de supuestos estudiantes que se desmarcaban del movimiento #yosoy132 debido a que se dieron cuenta que ”el movimiento no tiene dirección”, consideran que ha “convertido en un recurso electoral para los partido” y ”les indigna” que los jóvenes estén perdiendo esta oportunidad.

El video maneja un discurso completamente paraciudadano, ese discurso que necesita declararse “totalmente apartidista” y “ciudadano” para asegurar su independencia en vez de probarlo con sus actos. Ese discurso que necesita usar la palabra México de forma patriota, aludiendo a un México del futuro que todos queremos y demás ridiculeces que hablan de todo menos de los procesos políticos.

A diferencia de los videos de #yosoy132, creados por cientos de estudiantes sin demosclerósis, con ideas propias y a quienes les es suficiente su teléfono móvil para grabar sus mensajes; el video de la GeneraciónMX decide usar un track de Massive Attack para ambientar las patéticas declaraciones de 7 jóvenes que se dicen representar a toda una generación harta de lo que, casualmente, ellos son parte: el miedo, la incertidumbre y la decepción — más conocido como FUD.

FUD (del inglés, Fear, Uncertainty and Doubt, en español miedo, incertidumbre y duda) es una expresión con la que se califica a una determinada estrategia comercial consistente en diseminar información negativa, vaga o sesgada con el objeto de perjudicar a un competidor.

El FUD es una manifestación de la apelación al miedo, un tipo de falacia conocida desde antiguo como argumentum ad baculum, muy frecuente en política y en mercadotecnia.

Resulta ser que el líder de Generación MX, Rodrigo Ocampo, es asesor del grupo de lobby empresarial COPARMEX y es quien registró el dominio de Generación.mx. De acuerdo al WHOIS el dominio fue creado a penas el 8 de junio de este año, es decir, un día después de que el maravilloso movimiento #yosoy132 convocara a un debate presidencial y al cual hasta el momento, solo Enrique Peña Nieto no ha confirmado su participación.

En mi caso personal, el video de GeneraciónMX no me confundió ni me llamó la atención, solo me dio mucha vergüenza y también un poco de asco para ser honesta. Y eso que todavía no daban su “conferencia de prensa” para explicar su objetivo.

El día de ayer, Rodrigo Ocampo, el líder de un movimiento que supuestamente representa a una generación entera, se presentó solo ante los medios de comunicación tradicionales, que por alguna extraña razón le dieron atención inmediata a este fraudulento movimiento:


Decenas de medios de comunicación acudieron al llamado que hicieron para conferencia de prensa en donde Rodrigo se vio acorralado al no poder responder con certeza todo lo que le preguntaban.
No quiso dar nombres de otras personas que pertenecen a #GeneracionMx, pero aclaro que son aproximadamente 15 personas, no todos estudiantes.

Deslindó al movimiento de la COPARMEX, pero aceptó sus vínculos laborales con dicha institución.

Declaró desconocer que Regina Haber, su compañera en #GeneracionMX, fuese parte del PRI.
No pudo aportar pruebas de que #YoSoy132 ha sido "secuestrado por la izquierda" ni quiso decir el nombre de ningún líder de ese movimiento que tuviese vínculos con Andrés Manuél López Obrador, "por motivos de seguridad".
YouTube video

De acuerdo al diario Reforma, Rodrigo Ocampo además declaró:

Soy el único expuesto en medios, por seguridad mis compañeros no quisieron venir, porque compañeros recibieron amenazas de que bajáramos el video que subimos a redes sociales, además exigiendo de que termináramos este movimiento o iba a haber represalias fuertes contra sus personas y familias.

¿Se supone que le tenemos que creer este FUD? ¿Pruebas? En verdad es deplorable que existan jóvenes dispuestos a jugar con algo tan grave como lo es una amenaza sin dar pruebas. Pero esto no es gratuito, después del absoluto rechazo a Enrique Peña Nieto en la Ibero y que desató al #yosoy132, los estudiantes reportaron amenazas. La Rectoría de dicha universidad tuvo que emitir un comunicado al respecto. La gran diferencia es que existe algo que se llama legitimidad, lo cual da credibilidad — y GeneraciónMX no cuenta con ninguna de las dos.

GeneracionMX no tiene legitimidad simplemente porque mienten.

En uno de los testimonios más pedantes del video de GeneracionMX, la joven priísta Regina Haber tiene el descaro de decir que ella ya no es 132 porque el movimiento se ha convertido en un botín de los partidos. Sin embargo, Haber demuestra su alegre apoyo al PRI en uno de los videos del canal de Youtube de Mexico Nuevo 2012, una cuenta dedicada a promover los logros de Peña Nieto en el Estado de México por medio de videos en donde distintos jóvenes le dan las gracias.

YouTube video

No se los pierdan los videos de esta cuenta, son una joya del FUD que demuestran que alguien no entiende que no es suficiente que los mensajes vengan "de abajo"...

Ocampo, estudiante de Ciencias Políticas del ITAM de 22 años, Regina Haber y los cinco representantes de toda una generación, no pueden dar más lástima y vergüenza ajena. La farsa de GeneracionMX es simplemente la proyección de la desesperación del PRI ante el rechazo nacional que enfrenta lo que representan: la mentira, la manipulación, la deshonestidad.

GeneracionMX no afecta de ninguna forma para #Yosoy132, de hecho lo hace más fuertes. A pesar de la diversidad de ideales con la que obviamente cuenta un movimiento descentralizado en el cual participan miles, sino es que millones personas, #yosoy132 cada día son logran articular y ser más claros en cuanto a sus objetivos. Quién espere lo contrario, encontrará más respuestas en el caduco modelo partidista o en paraciudadanos tipo GeneraciónMX.

Antonio Attolini, vocero del ITAM de #YoSoy132 por el ITAM afirmó que nunca habían visto a los 7 integrantes de GeneracionMX en una asamblea participando y que:

Si ellos quieren establecer un diálogo en pro de la democracia, bienvenidos, pero que de ninguna manera se atrevan, ni ellos ni nadie en su atalaya, a decir que aquí hay intereses ocultos.

A mi no me gusta pensar en que el México que yo quiero es el México que todos quieren, me interesa pensar más en la sociedad y sus particularidades; no en una falsa idea de un México capaz de contener los deseos y aspiraciones de más de 100 millones de individuos. De lo que sí estoy segura es que en mi ideal de sociedad y ciudadanía, no hay lugar para una Generación FUD como lo es GeneracionMX.

El fracaso de esta burda estrategia solo me recuerda las palabras de Enrique Peña Nieto, en donde descalificaba la expresión de rechazo total que los estudiantes de la Ibero le manifestaron:

Exacto, como bien dice Peña Nieto, no todas las expresiones son genuinas: la mentira vestida de GeneracionMX, mentira se queda.

#Yosoy132

Imagen Eneas

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: