Más novedades durante el Google I/O 2012: Se anuncia el lanzamiento de Chrome para iPhone y iPad, estará disponible hoy mismo. Soportará Chrome Sync (sincronización de favoritos, contraseñas y aparentemente las pestañas) con un look y funcionamiento similar a la versión de escritorio o de Android.

¿Cuál es la necesidad real de lanzar un navegador que compita a Safari si la versión de Chrome de iOS no incluye el render o el motor JavaScript del navegador? Usa la versión de Webkit de iOS dentro de la interfaz gráfica de Google. Es decir, un simple parche. Pero esto en realidad no es culpa de Google, es más un problema de Apple por mantener cerrado ciertos aspectos de iOS sobre los cuales solo ellos pueden tomar ventajas. En este caso es el acceso a Nitro. Dejando a un lado los aspectos tecnicos, es un motor de ejecución muy muy rápido pero que solo puede ser usado con Safari. En cambio, cuando abres una página web dentro de una aplicación en iOS, se usa UIWebView, que funciona bien, pero no es tan rápido.

De acuerdo a Apple, el no acceso a Nitro por parte de terceros es una limitacion de seguridad, pero algunos creemos que es mantener cierta ventaja.

El lanzamiento de Chrome, me recuerda a los "esfuerzos" de Google con su cliente de Gmail para iOS: una aplicación que simplemente mostraba una ventana web a la versión móvil de su sistema de email. Entiendo las motivaciones, pero el producto final carece de la calidad necesaria para ser usado en el día a día. No solo porque Apple pone limitantes, sino porque el desarrollo de apps para iOS por parte de Google no es la mejor.

Independientemente de eso, será interesante ver con el tiempo si se incrementa las presiones por parte de los usuarios para que iOS permita definir un navegador "por default" y poder elegir entre Safari, Opera, Chrome o el futuro Firefox.

Google Chrome para iOS estará disponible en el App Store en breve.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: