Una nueva vuelta de tuerca en el caso contra Megaupload. En este caso por parte de la defensa de Dotcom quienes acusan al FBI de copiar los discos duros incautados y enviarlos de vuelta a Estados Unidos a pesar de la orden de Nueva Zelanda para mantener las evidencias en el país de origen.

Según cuentan los abogados del fundador de Megaupload, los agentes del FBI cometieron un acto ilegal clocando los datos de los equipos incautados a Dotcom y enviándolos posteriormente a Estados Unidos.

Estos datos clonados fueron enviados fuera de Nueva Zelanda tan sólo días después de que un juez decidiera en la audiencia de la Corte que habría que decidir si a los agentes del FBI se les permitía tomar o no el material.

Las palabras del abogado de Dotcom, Willy Akel, hablan del envío de estos discos duros a Estados Unidos sin que la policía de Nueva Zelanda tuviera algo que decir al respecto.

Y es que el gobierno de Estados Unidos acusa a Dotcom de dirigir una conspiración criminal que recaudó cientos de millones de dólares permitiendo a los usuarios compartir archivos con copyright en la plataforma. El Departamento de Justicia llegó a tomar los nombres de muchas compañías de dominios y servidores pidiendo la extradición del fundador de Megaupload para un posterior juicio.

Mientras, el gobierno de Nueva Zelanda no niega que el FBI llevara los datos del disco duro fuera del país (a través de Sneakernet), aunque John Pike, Procurador General de Nueva Zelanda, negó que el envío de datos clonados fuera ilegal.

¿Por qué? Según Pike, la ley sólo se aplica en estos casos cuando se trata de material físico, no de información, aunque reconoció que la información podría ser el detonante más valioso de todo lo incautado en la mansión de Dotcom. Pike concluyó que en todo caso, ninguna de las posesiones físicas del magnate habían salido de Nueva Zelanda.

Según Rick Shera, abogado en materia de propiedad intelectual en Nueva Zelanda, sí ha existido incumplimiento, ya que estas pruebas han salido del país. Ahora falta por saber qué opina el Tribunal de todo esto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: