La analítica web es la disciplina que se encarga de recopilar e interpretar los datos que se generan con la navegación de los usuarios de una página web y que podemos utilizar para sacar conclusiones relativas a lo que les interesa, las búsquedas que han realizado para llegar a nuestra web o definir estrategias para optimizar la arquitectura de la información. Cuando navegamos por una web, el navegador que usamos, la resolución de nuestra pantalla o el sistema operativo que tenemos instalado son algunos de los datos susceptibles de recopilarse y, según parece, una página de reservas hoteleras está usando esta información para orientar las ofertas comerciales y ofrecer productos más caros, hasta un 30%, a los usuarios que acceden desde un Mac.

Orbitz es una página web cuya actividad gira alrededor de las ofertas y reservas hoteleras y, según el análisis que han realizado a los datos de sus visitas y las conversiones (ventas realizadas) llegaron a la conclusión que los usuarios de ordenadores de Apple tendían a gastar más y adquirían productos más caros (hoteles de mayor categoría) que los usuarios procedentes de ordenadores con sistemas operativos otros sistemas operativos, como Windows, así que han decidido orientar la oferta de productos al sistema operativo de sus visitantes.

Que los usuarios de Apple gastan más que los usuarios de otros sistemas operativos es algo que sospechábamos desde hacía tiempo y tras revisar los datos es algo que finalmente se confirma

Con esta segmentación, entre usuarios Mac y el del resto de sistemas operativos, y con el dato que los usuarios de Apple tendían a gastar un 30% más en sus reservas (mejorando la calidad de los hoteles), este hábito suponía que frente a 100 dólares de gasto que hacía un usuario de Windows, uno de Mac efectuaba un gasto de 130 dólares; una diferencia de gasto más que interesante. Con la idea de maximizar este filón, Orbitz ha decidido aprovechar este hecho y ha intentado adaptar la oferta a la demanda analizada así que, en base al sistema operativo, se ofrecerán una serie de productos u otros.

Es decir, que un usuario que acceda desde un Mac visualizará ofertas distintas a las de un usuario que acceda desde un ordenador con otro sistema operativo y esta distinción estará enfocada en el precio y, por tanto, en la calidad de los servicios ofrecidos. Según los responsables de Orbitz la medida no es discriminatoria porque todos los servicios estarán disponibles en su web y accesibles desde el buscador y en ningún momento ofrecerán precios distintos por el mismo producto sino que, solamente, orientarán sus resultados a los hábitos de compras que han detectado.

La medida, desde luego, es bastante controvertida y aunque se tienen en cuenta otros factores (compras realizadas con anterioridad, ubicación física o páginas visitadas), el factor del sistema operativo tiene un peso elevado a la hora de confeccionar el muestrario de productos. De hecho, si la medida tiene éxito tienen planteado realizar análisis similares para la compra de billetes de avión y para el alquiler de coches.

No hace mucho, comentábamos que una portal de comercio electrónico había decidido imponer una tasa vinculada al uso de Internet Explorer 7 (el 6,8% del valor de la compra) con la idea de "despertar conciencias" para que la gente utilice navegadores mucho más respetuosos con los estándares web (y así evitar tener que desarrollar para el estándar y para Explorer), una curiosa idea de usar los datos procedentes de la navegación de los usuarios para darles un toque de atención. Sin embargo, el caso de Orbitz va mucho más allá y aprovecha esta información para "alterar" el muestrario y conducir al usuario a gastar más. ¿Qué os parece la medida? ¿Es una buena forma de usar la Analítica Web o estamos cruzando la línea hacia el lado oscuro? Reconozco que me parece más lo segundo que lo primero pero, quizás, pueda ser algo en uso por otros portales de venta y, simplemente, no lo han publicitado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: