Tactus Pantalla Táctil

Gran parte de los dispositivos que utilizamos en nuestra vida cotidiana poseen pantallas táctiles que sirven tanto para mostrar información como sistemas de entrada a nuestros estímulos. Dentro de las pantallas táctiles, desde hace aproximadamente unos 5 años, las pantallas capacitivas vienen captando la atención de los fabricantes y usuarios por su precisión y, sobre todo, su usabilidad al permitir el uso de varios dedos a la vez (multitouch), desterrando apenas a unos pocos dispositivos la inclusión de un teclado. He de reconocer que para ciertas cosas (escribir un correo largo), se echa de menos un teclado y sin embargo para otras tareas, la pantalla táctil es la mejor solución. Con la idea de aunar lo mejor de los dos paradigmas, táctil y teclado, una compañía está trabajando en un nuevo concepto de pantallas híbridas que además de ofrecer un interfaz táctil de su superficie podrían aparecer teclas si fuese necesario.

Imaginemos que tenemos que escribir un correo desde nuestro smartphone de pantalla táctil, con este pantallas híbridas que está desarrollando Tactus Technology, podrían aparecer una serie de botones desde la misma superficie de la pantalla táctil y ofrecernos teclas tradicionales en caso necesario, convirtiendo los dispositivos móviles en aparatos mucho más versátiles gracias a estos teclados virtuales.

Tactus ofrece una nueva dimensión de pantallas táctiles activando botones físicos que surgen desde la superficie táctil bajo demanda y luego se pliegan en la misma pantalla dando como resultado una superficie totalmente plana y transparente

El concepto, bajo mi punto de vista, es bastante interesante y me recuerda a algunos sistemas experimentales que utilizaban MEMS o microfluidos para desarrollar sistemas dinámicos de lectura en Braille, es decir, superficies planas en las que mediante dispositivos microelectromecánicos se podían resaltar ciertas zonas imitando los símbolos Braille y haciendo que la superficie presentase cualquier tipo de texto de manera dinámica. Precisamente, la pantalla que está desarrollando Tactus Technology también toma como base el mundo de los microsistemas pero en vez de usar dispositivos microelectromecánicos se basa en la microfluídica.

Concretamente, esta pantalla toma como base una pantalla táctil tradicional, es decir, las que podemos ver en muchos de los dispositivos móviles del mercado y sobre ésta se deposita una membrana sobre la que se han realizado una serie de canales y oquedades. A través de estos canales se bombea una especie de aceite o fluido que sirve para los canales y hacer que se hinchen ciertas zonas de la pantalla, lo cual tiene como consecuencia que "crezca" el teclado sobre la pantalla táctil.

Este tipo de pantallas "doblemente táctiles" abre la puerta a muchas aplicaciones y, sobre todo, podría hacer mucho más accesibles tabletas y smartphones porque, incluso, se podría ofrecer información al usuario usando Braille.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: