Mientras que la NASA ha expresado de manera oficial y a través de su programa que la exploración de los asteroides es la hoja de ruta a seguir, un conjunto de sectores científicos que provienen de varios países europeos está a punto de lanzar un documento, un paper como declaración oficial para el retorno a la Luna como programa espacial fundamental.

Se trata de un paper que será publicado esta semana en las revistas Planetary y Space Science bajo el título de The Scientific Rationale for Resuming Lunar Surface Exploration.

Un documento firmado por una serie de autores que provienen de muchas de las grandes instituciones académicas europeas entre las que se incluyen Ian Crawford (Birkbeck College en Londres), científicos de la Open University, el Natural History Museum, King´s College o la Universidad de Edimburgo entre otros.

El paper sugiere de vital importancia el retorno a la Luna por diferentes razones por encima de cualquier otro programa espacial. Los científicos hablan de pistas sobre la importancia de la geología de la Luna, la cual debe aportar información sobre el origen Tierra-Luna así como el desarrollo geológico de planetas rocosos.

El documento también indica que el retorno a la Luna ofrecerá nuevas posibilidades para la investigación de una gran variedad de campos donde se incluye la astronomía, biología, la física fundamental, la fisiología humana o la medicina.

Dividido en tres categorías, el documento aporta las claves para este cambio en la carrera:

  • La ciencia y la Luna: Sobre el estudio de su geología.
  • La ciencia en la Luna: Utilizar la Luna como plataforma para la investigación de las ciencias.
  • La ciencia de la Luna: La Luna como plataforma para los observatorios astronómicos.

Un documento que viene a unirse a los argumentos del investigador científico Paul Spudis, quién escribió sobre la importancia del regreso a la Luna frente al argumento de los asteroides encontrando que, además de los méritos científicos, se ganaría por la facilidad de operar en la Luna y la propia utilización de los recursos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: