Después del anuncio el pasado lunes de su nueva tablet, la Microsoft Surface, Microsoft vuelve a subirse al escenario para presentar un nuevo producto, esta vez la siguiente versión de su sistema operativo móvil: Windows Phone 8. Llega con muchas novedades que pasamos a describir pero sin duda la idea principal es una integración mucho más profunda con Windows 8 en el escritorio.

Estará disponible en algún momento de Otoño de este mismo año aunque desafortunadamente no estará disponible para los terminales que llevan Windows Phone 7.5 ahora, que recibirán, eso sí, algunas d elas características como la nueva pantalla de inicio. Estas son sus principales características:

  • Nueva pantalla de inicio: Sin duda alguna mi favorita. Windows Phone 7 tenía un ligero problema cuando añadíamos muchos tiles o aplicaciones a la pantalla de inicio de manera que teníamos que hacer scrolling en ocasiones durante demasiado tiempo hasta llegar al final. Con Windows Phone 8 todos los tiles se pueden redimensionar, hacer más pequeños y encajar dentro de la pantalla que ahora ocupa todo el ancho y no con la problemática barra negra a la derecha que tenemos hasta ahora. Cambiar entre tamaño es realmente sencillo con una flecha que aparece en la esquina inferior derecha de la aplicación. Se unifica así también aún más la interfaz de Windows Phone 8 con la de Windows 8. Windows Phone 7.8 traerá la nueva interfaz a terminales antiguos.

  • Tecnología compartida entre Windows 8 y Windows Phone 8 (Kernel, Sistema de ficheros...): Muy importante de cara a los desarrolladores porque se comparten recursos entre el escritorio y el móvil y los drivers, entre otras ventajas, se pueden actualizar de manera paralela por ejemplo. Con Windows Phone 8 llevar las apps del PC al teléfono será un proceso muhchísimo más directo.

  • Soporte para procesadores de varios núcleos: Algo bastante obvio y una de las características más demandas. Mientras que el iPhone 4S ya incluye un procesador de dos núcleos y en Android es básicamente casi un estándar, en Windows Phone todavía faltaba soporte para procesadores de este tipo.

  • Soporte para tarjetas MicroSD: Otra característica que se encontraba entre las más solicitadas y que inexplicablemente aún no estaba disponible en Windows Phone 7. Con Windows Phone 8 los fabricantes podrán empezar a fabricar terminales cuya capacidad de almacenamiento podrá ampliarse mediante tarjetas microSD.

  • Internet Explorer 10: Internet Explorer 10, una de las claves de Windows 8 y que llega también a la plataforma móvil. Se incluye nuevas funciones aparte de las evidentes mejoras en renderización y velocidad como poder reportar páginas web como spam o poco seguras. Se mejora también el soporte para HTML5.

  • 3 nuevas resoluciones de pantalla: Que serán 800 x 480 a 15:9, 1280x768 a 15:9 y 1280x720 a 16:9. Las aplicaciones con antiguas resoluciones se readaptarán automáticamente a estas.

  • Apps con código nativo con soporte para DirectX: Otra de las claves, gracias a esto los desarrolladores podrán programar juegos para Windows Phone 8 y Windows 8 a la vez. De nuevo, al igual que ocurre cuando se comparte tecnología entre Windows 8 y Windows Phone 8 se produce ahí una unificación de plataformas desde el punto de vista del desarrollador muy beneficioso, sobre todo a nivel de más y mejores aplicaciones para el Windows Phone Marketplace, que aunque sigue sumando en número día tras día tiene como principal necesidad aumentarlo en calidad y en cantidad.

  • Soporte para NFC mejorado: Por si a alguien le quedaba a alguna duda de que NFC es una tecnología que ha llegado para quedarse basta echarle un vistazo a la apuesta que Microsoft ha hecho con NFC en Windows Phone 8. No sólo a nivel de característica y de soporte desde el software o mera función en hardware sino incluyendo una aplicación que actúa de monedero virtual y que está basado en SIM a diferencia de Google Wallet, y para el que supone una seria amenaza. También permite conectar aplicaciones haciendo el pairing mediante NFC y continuando la unión con Direct WiFi, útil por ejemplo para juegos (se prescinde de Bluetooh y se acelera el proceso de conexión entre los dispositivos radicalmente). Google Wallet, por cierto, también tiene soporte para otra serie de utilidades como recetas médicas.

  • Mapas de Nokia: Con Windows Phone 8 la aplicación de mapas llevará toda la tecnología de mapas de Nokia, de la que ya se podía disfrutan en algunos terminales de la compañía como los Lumia pero que ahora llega a nivel general en todo el sistema.

  • Preparado para el entorno empresarial: Según han dicho, una de las grandes quejas en Windows Phone 7.5 fue el bajo soporte para entornos empresariales, ahora esto se mejora con diversas características.

  • Compras dentro de la aplicacíon: Algo que también estaba en iOS y Android desde hace un tiempo y que llega ahora al sistema de Microsoft. Gracias a él se posibilita que los desarrolladores permitan pagos desde las propias aplicaciones para poder hacer un upgrade a una versión sin anuncios por ejemplo o para comprar un DLC en un juego.

  • Speech Platform: Dicho de manera rápida, el Siri de Microsoft para Windows Phone 8. En Windows Phone 7.5 ya encontrábamos la posibilidad de introducir ciertos comandos de voz pero esto ahora se mejora, se integra y permite que las aplicaciones lo utilicen mediante APIs (probablemente el mayor fallo de Siri en iOS 6), permite actuar directamente con el teléfono mediante voz.

Windows Phone 8 supone una puesta a punto realmente interesante de todo el sistema, sobre a todo a nivel de renovado de interfaz.

En Celularis: Windows Phone 8 anunciado oficialmente

Foto: engadget

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: