Una coalición de grupos defensores de la libertad en la red entre los que se encuentran la Fundación Mozilla, Reddit o la Electronic Frontier Foundation lanzan la Declaration of Internet Freedom, una propuesta a la que se puede sumar cualquier ciudadano del mundo. La idea, defender la libertad de los usuarios en la red ante las reformas y propuestas de ley de los gobiernos.

La propuesta, basada en cinco principios fundamentales, comienza con unas líneas que definen el origen del movimiento:

¿Estas cansado de luchar contra los malos proyectos como SOPA, PIPA o CISPA? ¿Quieres ponerte en pie en contra de aquellos que están tratando de controlar lo que hacemos y decimos en la red? Nosotros estamos a favor de una Internet libre y abierta, apoyamos los procesos transparentes y participativos para la formulación de políticas en la red a través de cinco principios básicos.

Estos cinco principios estarían formados por:

  • Expresión: No a la censura en la red.
  • Apertura: Mantener Internet como una red abierta donde todo el mundo es libre de conectarse, comunicarse, escribir , leer, ver, hablar, escuchar, aprender, crear e innovar.
  • Acceso: Promover el acceso universal a las redes rápidas y asequibles.
  • Innovación: Proteger la libertad de innovar y crear sin permisos. No bloquear las nuevas tecnologías y no castigar a los innovadores de las acciones de sus usuarios.
  • Privacidad: Proteger la privacidad y defender la capacidad de todos para controlar la forma en que nuestros datos y los dispositivos se utilizan.

La idea, lanzada ayer, reúne a un montón de organizaciones y personas que piden la ayuda de todos con la firma desde la web. Se trata de poner en marcha un proceso que llegue a los miembros del Congreso de Estados Unidos.

Si en el pasado hemos visto propuestas como SOPA o CISPA, las que están por llegar podrían ser incluso peor. Sin ir más lejos, hoy hablábamos de la propuesta en el Reino Unido a través de las Black Box, una ley que permitiría el monitoreo de toda comunicación entre usuarios en la red.

Josh Levy, de la Free Press, explica el contenido de esta coalición:

Los principios han sido redactados intencionalmente para ser tan entendidos y prácticos como sea posible. No es una propuesta de políticas específicas, simplemente está destinada a poner la base de lo que debería ser.

Mike Masnick, de Techdirt, también ha participado en la redacción y hace hincapié en que los principios están diseñados para ser lo suficientemente amplios como para que todo el espectro político lo pueda adoptar:

No es un esfuerzo partidista. De hecho, las cuestiones sobre la libertad en la red son sencillas.

Con todo, el principal problema con el que se pueda encontrar la declaración sea su vaguedad. Cuesta pensar que alguno de los cinco puntos sean rechazados por los gobiernos cuando hablamos de privacidad o innovación, otra cosa será los intereses que persigue cada gobierno para enmascarar la idea de regular la red a sus ciudadanos.

Como comentábamos al comienzo, cualquiera persona puede sumarse a la iniciativa desde la web oficial con su firma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: