Por fin se ha publicado la trigésimo séptima novela de Mundodisco en España, tres años después de su aparición en las librerías del Reino Unido. Unseen Academicals (El Atlético Invisible) está disponible desde el pasado 5 de julio, la editorial Plaza & Janés, de nuevo, vuelve a brindarnos la posibilidad de disfrutar de la ingeniosa y mordaz pluma de este prolífico autor.

La novela se desarrolla en la ciudad de Ankh-Morpork, y tiene como protagonistas a los magos de la Universidad Invisible, un grupo de personajes de lo más entrañable encabezados por el Archicanciller Mustrum Ridcully, un secundario con mucho tirón. A su lado estará, como siempre, Ponder Stibbons, el Decano – mejor dicho ex-decano -, profesores varios, Rincewind y, por supuesto, el Bibliotecario.

La vida en la Universidad Invisible transcurre entre copiosas comidas, largas veladas fumando y bebiendo y algún que otro problemilla mágico; pero esta vez los magos se enfrentan a un problema complejo y es que el presupuesto de la UI podría verse drásticamente reducido si no forman un equipo de fútbol y juegan un partido. Los magos tiemblan al pensar que la tabla de quesos pasaría de tener más de diez variedades a solo tres, algo inconcebible.

El fútbol en Ankh-Morpork es un deporte violento, sangriento y cruel; evidentemente los magos no están preparados para ese tipo de acción pero la hábil mano de Vetinari les empuja hacia adelante, ya que el Patricio de la ciudad quiere controlar ese salvaje deporte como parte de su ambicioso plan de modernización.

Aunque el conflicto principal de la historia gira en torno al partido de fútbol, la preparación del mismo, los entrenamientos de los magos y el desarrollo del juego; el peso de la acción recae sobre cuatro jóvenes trabajadores de la UI: Glenda, la responsable de la cocina nocturna; Juliet, una belleza descerebrada pero con buen fondo amiga de Glenda que también trabaja en la cocina; Trev, un joven descarado muy hábil con los pies e hijo de una leyenda del fútbol loca; y Huebo un ser un tanto extraño que trabaja sin descanso que “habla finolis usando palabras largas”. Huebo está rodeado de misterio, Vetinari influyó en Ridcully para que lo contratasen en la UI, está permanentemente bajo vigilancia y hay algo muy oscuro en su pasado. Un personaje complejo y completo que brilla sobre los demás y que dota a la novela de grandes dosis de romanticismo, pesadumbre y desconcierto.

Una novela sobre el fútbol pero que como el fútbol trata en realidad de otras muchas cosas: de la amistad, la pertenencia, la solidaridad, la superación personal, el miedo, la esencia del mal, la nobleza y la valía de uno mismo; y las empanadas.

Lo que pasa con el fútbol, lo verdaderamente importante del fútbol, es que no se trata solo de fútbol.

Al desarrollarse en Ankh-Morpork veremos desfilar a una serie de viejos conocidos de la saga como Sam Vimes, Vetinari, Lady Margolotta, Y-Voy-A-La-Ruina o William de Worde, y la MUERTE claro está. Después de tantos años y tantos libros el autor ha conseguido crear un mundo rico, variado y sorprendente que además interactúa a varios niveles, en El Atlético Invisible hay referencias a Überwald, país donde se desarrollaba El Quinto Elefante; también se habla del Tratado del Valle de Koom lugar que visitamos en ¡Zas! . Por cosas como esta creo que es fundamental leer la obra de Pratchett en orden y al completo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: