En teoría, en unos momentos los miembros del Parlamento Europeo votarán con un o no para adoptar o rechazar la implementación de ACTA en la Unión Europea. Pero antes, y gracias a las maniobras de los lobbies y la irresponsable posición de la facción política del EPP, también se votará una propuesta para que se posponga este voto hasta que se reciba la opinión de la Corte Europea de Justicia, solicitada por el negociador de la Comisión Europea - Karel De Gucht - para ganar tiempo y atentar legalmente contra la decisión de los ciudadanos: No ACTA.

Actualización:

12.58 pm: Christopher Fjllner pide que no se lleve a cabo el voto final hasta que la Corte Europea de Justicia no emita su opinión en relación a la compatibilidad del tratado con los derechos fundamentales.

13:00 pm: David Martin, relator de ACTA para el Parlmento, rechaza moción. Recuerda que el tratado ha sido rechazado por 5 comités. Pide votar

13:02 pm: Se rechaza petición de EPP para retrasar el voto.

13:04 pm: Los MEPS proceden a la votación final. Se rechaza ACTA con 478 votos contra 39. 165 MEPS se abstienen.

BYE BYE ACTA

El rechazo de ACTA significa la confirmación de la ilegitimidad del tratado. Sin el apoyo de la Unión Europea, ACTA pierde todo su poder y deja al descubierto su inutilidad como instrumento legal y sobre todo, que la propiedad intelectual es una asunto de interés público que no puede negociarse nunca más a puerta cerrada entre corporaciones y gobiernos.

Espero que los funcionarios públicos que se prestaron a esto en todo el mundo aprendan su lección y que los monopolios intelectuales hagan lo que tienen que hacer desde hace mucho: adaptarse o desaparecer.

El rechazo de ACTA es un triunfo para la democracia, la verdadera. Y a todos nos beneficia.
Felicidades a todos: ACTA ha muerto, porque simplemente nunca debió de haber existido.

¡Es un gran día!

El rechazo del #PE (Parlamento Europeo) de #ACTA signifca que no puede convertirse en ley en la UE: tampoco sus estados miembros pueden adherirse individualmente.

Visita nuestra cobertura completa sobre la historia de ACTA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: