¿A quién acudir la próxima vez que una legislación draconiana ponga en peligro la web? La respuesta es simple: a nosotros mismos. El apagón contra SOPA marcó un referente en coordinación civil para la defensa de los derechos de la red. Bajo esta premisa surgió la Internet Defense League (o Liga de la Defensa de Internet, en español). Este proyecto busca de manera descentralizada para tener una especie de botón de pánico para la siguiente ocasión que una iniciativa de ley quiera atentar contra estas libertades.

La Liga tiene un esquema dividido en diferentes frentes. La primera línea consta de un grupo de usuarios cuya tarea es supervisar las acciones del Congreso de Estados Unidos a la caza de cualquier anomalía. Si algún proyecto de ley perjudicial es detectado, los miembros de la Liga -tú, yo y cualquier otra persona que esté suscrita- recibirán un código para ponerlo en sus sitios personales (una cuenta de Facebook o de Twitter; un blog personal) para difundir información y compartir herramientas para combatir dicha legislación. Si eres informático, puedes colaborar en el desarrollo del proyecto a través de GitHub.

El proyecto abrió su convocatoria desde hace varias semanas, reuniendo adeptos. A la medianoche de este jueves fue lanzado formalmente con una intervención física en cinco ciudades alrededor del mundo (Washington, Nueva York y San Francisco, en Estados Unidos; Londres en Inglaterra y Ulán Bator en Mongolia). En estas urbes, la Liga proyectó una señal con su logotipo en diferentes edificios, a manera de parodia de la señal de Batman (y coincidiendo con el estreno de The Dark Knight Rises).

Estamos muy felices de compartir la fecha de lanzamiento con Batman. Cualquier que haya tomado parte en la derrota de SOPA, PIPA y ACTA este año es un legítimo superhéroe del mundo real. Sí, la compañía que produjo el filme tiene planes locos para nuestro Internet (y sí, le dieron un rol en la cinta a un senador pro-PIPA). Pero, ¿Batman? Él es genial.

La Liga cuenta con varios aliados importantes como Reddit, WordPress, Wikipedia, Mozilla, Cheezburguer, entre otros. También mantienen una relación muy estrecha con la Electronic Frontier Foundation y Public Knowledge para mantenerse al tanto de los movimientos parlamentarios y estar informados ante futura amenazas. El último apagón demostró que, en estos casos, no hay esfuerzos pequeños cuando se conjuntan para conseguir el mismo fin. La Liga nos necesita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: