PlyC

Los investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne en conjunto con la Universidad Rockefeller y la Universidad de Maryland en Estados Unidos hablan de una posible alternativa a los antibióticos. Un avance obtenido tras seis años estudiando la estructura de la proteína viral PlyC.

Según cuentan, han descubierto la forma en que mata a la bacteria que causa una amplia gama de infecciones entre las que se incluirían el dolor de garganta, la neumonía o el síndrome de shock tóxico estreptocócico.

Ellos describen la proteína como una poderosa máquina anti-bacteriana, argumentando que el descubrimiento indica cómo se ataca a las bacterias, un gran paso hacia el desarrollo de alternativas a los antibióticos.

Y es que la estructura de la proteína ha sido objeto de estudio durante más de 40 años. Como apunta Sheena McGowan, de la Universidad de Monash, su estructura atómica es crucial para entender cómo se puede utilizar a la hora de combatir las bacterias:

En los últimos años o décadas ha habido una gran cantidad de casos de resistencia a los antibióticos de las bacterias. Hemos oído en infinidad de casos sobre bacterias multirresistentes a los fármacos.

Lo que veremos en los próximos años y décadas es un momento en que los antibióticos no pueden ser tan eficaces como lo son ahora.

De ser cierto, el avance e investigación de la propia PlyC sería el primer paso hacia la búsqueda de alternativas a los antibióticos. Una alternativa que según los investigadores se ha mostrado hasta 100 veces más eficiente en matar ciertas bacterias que cualquier otro antibiótico en los primeros tests.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: