Desde el edificio flagship de Telefónica, Tuenti acaba de anunciar la que es posiblemente la renovación más profunda del servicio desde que fuese lanzado en 2007. Aparte de un rediseño completo de la interfaz tanto en la web como en el móvil, la premisa es abrirse a todo el mundo (mayor de 14 años), cambios en el modelo de privacidad que manejaba hasta ahora y el lanzamiento de una aplicación móvil con una sección de mensajería al más puro estilo WhatsApp para iPhone, Android, Windows Phone y BlackBerry.

Junto con esa apertura a todas las edades también llega una apertura a nivel internacional, con la ayuda de Telefónica, y que será lanzado en estado beta. Unido a la expansión para intentar llegar a todas las edades, con estas dos medidas Tuenti intenta alejarse de lo que hasta ahora había sido su peor lastre, por un lado el enfoque casi exclusivo en un rango de edad muy pequeño y por otro el estar demasiado ubicada geográficamente en España. El nuevo diseño de la web estará disponible sólo a nivel internacional en un inicio, y se irá expandiendo en los próximos meses al resto de usuarios.

El nuevo modelo de privacidad divide las interacciones sociales en dos categorías: por un lado amigos y por otro contactos. La principal diferencia es que los primeros son lo que teníamos entendido hasta ahora, con acceso a fotos y demás información del perfil mientras que en el caso de los segundos sólo podrán chatear con nosotros.

El chat es otro de los pilares del nuevo Tuenti porque junto con el rediseño de la aplicación móvil en esta se incluye una nueva sección de chat que busca competir directamente contra el mismo WhatsApp. Es decir, que gracias a ese cambio en el que se gestiona la privacidad desde la aplicación podemos hablar ahora con cualquier persona, poniendo en la palma de la mano el modelo de comunicación que inició WhatsApp y que tantos otros han decidido imitar con relativo poco éxito, todo sea dicho.

La aplicación móvil está de momento sólo disponible para Android y BlackBerry, próximamente llegarán las de iPhone y Windows Phone. Todas se distinguen por tener tres secciones bien diferenciadas: "Tú" (el perfil del usuario), "Momentos" (el feed con las novedades de los amigos y "Chat", que trae todas las novedades anteriormente mencionadas. Toda la información de la app está encriptada para proteger la privacidad del usuario.

Una actualización general, en definitiva, muy interesante para Tuenti y para sus usuarios. No puede dejar de decirse que llega un tanto tarde, pero al menos la intención y como mencionábamos al principio intentar alejarse de ese concepto de "red social para adolescentes" y "red social sólo para españoles" son dos pasos en la dirección correcta. Se nota también la mano de Telefónica detrás y sería interesante que esa expansión internacional se centrase en Latinoamérica, donde la operadora cuenta con una gran presencia.

En cuanto a la idea de competir contra WhatsApp, o intentar hacerlo, demostrado ha quedado con otros intentos que la idea es simplemente una locura, al menos con una base de usuarios tan localizada, Telefónica a todo esto ya tiene tres frentes abiertos en ese sentido: Tu Me, su iniciativa particular de lanzar un nuevo WhatsApp, Joyn, el conocido como "WhatsApp de las operadoras" y ahora Tuenti, múltiples acercamientos con un mismo fallo: la falta de diferenciación, salvo quizá en el caso de Tuenti que se acerca también al concepto de Facebook Messenger que también tiene su aplicación propia en iOS y Android.

Muchas novedades y muchos cambios, asumiendo riesgos que pueden traducirse en grandes beneficios o en un cambio de estrategia más, el tiempo lo dirá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: