Cuando hablamos de censura en Internet, prácticamente de manera automática, nos vienen a la mente nombres de países como China o Irán como ejemplos de países en los que se controla la información a la que acceden sus ciudadanos o se les aisla dentro de una especie de "Internet paralelo" de control gubernamental. Sin embargo, el control que se quiere ejercer sobre la red traspasa las fronteras de estos países y Estados democráticos como España (con la Ley Sinde-Wert) o Estados Unidos (con SOPA) nos han demostrado que, presionados por la industria audiovisual, también pueden dar un golpe de timón y parecerse a aquéllos que critican. Uno de los países que parece querer subirse a este nada orgulloso tren es Rusia que, precisamente, no se ha caracterizado por preservar la libertad de prensa (sobre todo con los medios más críticos con el gobierno) y, siguiendo esta senda, hoy ha llevado a votación una ley para restringir el acceso a contenidos "no adecuados" en Internet con tantas ambigüedades que podría abrir la puerta a la censura.

Con la idea de despertar conciencias, la versión rusa de la Wikipedia ha decidido echar el cierre (de la misma forma que la versión inglesa lo hizo para protestar contra la Ley SOPA el día del blackout) en protesta contra la votación en el parlamento (la Duma) del proyecto de ley n°89417-6, una ley cuyo cometido es crear una organización extrajudicial encargada de confeccionar y gestionar una lista negra de sitios web ciyo acceso debe ser restringido para evitar el acceso a los ciudadanos del país.

¿Y cuáles serían las líneas que gobernarían esta lista negra? En principio, serían susceptibles de engrosar esta lista los sitios web enfocados en la pornografía, los que inciten al consumo de drogas o al suicidio; sin embargo, existen bastantes ambigüedades en el texto legal que podrían hacer que, prácticamente, cualquier página web fuese susceptible de encajarse dentro de la categoría de "potencialmente peligrosa", lo cual ha puesto en alerta a organizaciones como Reporteros Sin Fronteras que temen a que puedan caer medios y servicios que se conviertan en un "inconveniente" para el aparato del Estado.

Con esa idea, y pensando en que cualquier web (incluyendo la propia Wikipedia) podría caer, la versión rusa de Wikipedia está hoy cerrada y solamente se sirve un comunicado en el que se indica que:

Hoy, 10 de julio, la sesión de la Duma va a modificar una ley para obtener información que podría desembocar en la creación de un órgano censor extra-judicial para censurar Internet en Rusia, incluyendo el cierre a la versión rusa de Wikipedia. La comunidad de Wikipedia protesta contra la censura, peligrosa para el conocimiento libre y abierto a toda la humanidad. Te pedimos tu apoyo y que te opongas a este proyecto de ley.

Imagen: Boing Boing

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: