En 2008 Terry Pratchett fue diagnosticado de Alzheimer, una terrible noticia que hizo pública a través de la prensa; aprovechó la ocasión para manifestar su deseo de morir mediante suicidio asistido en la clínica Dignitas de Suiza. Años más tarde participó en un polémico documental titulado Terry Pratchett: Choosing to Die donde se habla sobre el suicidio asistido. No es pena lo que siento al pensar en la enfermedad de este tremendísimo autor, es algo más fuerte mezclado con genuina indignación. Pensar que una de las mentes más afiladas, brillantes y creativas de la literatura actual sufra una enfermedad tan devastadora e indigna como el Alzheimer es realmente triste.

Pratchett es un autor que todo el mundo debería leer pero que, a pesar de su gran aceptación, no gusta a todo el mundo. Las novelas de fantasía y ficción siempre han sido vistas con recelo y menosprecio por muchas personas que opinan que este género no puede parir ni concebir obras maestras o grandes novelas. Ellos se lo pierden, los que leemos este tipo de libros sabemos muy bien que hay novelas, relatos y sagas literarias de calidad que merecen un gran respeto.

Dedico este post a aquellos que no han tenido la suerte de leer a Terry Pratchett, y a aquellos que disfrutan con cada nueva novela de este prolífico autor. ¿Por qué hay que leer sus novelas?

La amplitud de su obra

39 novelas del Mundo Disco, se dice pronto ¿verdad?, sin olvidar los libros relacionados con este mundo plano que viaja a lomos de una tortuga gigante y los audio-libros, las películas, los cómics, los videojuegos y las adaptaciones radiofónicas. Pero Pratchett ha escrito más cosas que no están relacionadas con el Mundo Disco, por ejemplo The Dark Side of the Sun, Strata, la trilogía juvenil de Johnny Maxwell, la trilogía del Éxodo de los Gnomos, la novela Buenos Presagios en colaboración con Neil Gaiman, Nación y The Long Earth libro escrito junto a Stephen Baxter. Y hay más mucho más pero para empezar no está nada mal.

El humor

Fundamental para entender su obra y en especial la saga de Mundo Disco. El humor y la sátira están muy presentes en todas sus novelas y la particular visión del autor sobre la realidad que le rodea se traslada a sus escritos. No es sencillo ser original, mordaz, sorprendente y divertido durante tanto tiempo pero el humor inteligente de Pratchett no se agota, no se oxida y siempre está un paso por delante de lo que el lector espera.

La crítica

Conozco a las personas que hablan de sufrir por el bien común. ¡Nunca son ellos, joder! Cuando oyes a un hombre gritar: ¡Adelante, bravos camaradas!, verás que siempre es el que está detrás de la jodida roca enorme, y el único que lleva el casco realmente a prueba de flechas. (Rincewind en Tiempos Interesantes)

El autor se mete con todo y con todos: religión, periodismo, fútbol, cine, música, universidad, guerra, explotación laboral, racismo... nada escapa a su pluma y el lector no puede menos que asentir con la cabeza ante las opiniones y análisis que hace Pratchett de la sociedad actual bajo el prisma de la fantasía.

Personajes inolvidables

No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula. (Brujas de Viaje)

Es difícil elegir un personaje dentro de la obra de Pratchett; todos tienen algo, todos crecen, evolucionan, sufren, luchan y se te quedan dentro para siempre. Incluso en Mundo Disco, la ciudad de Ankh-Morpork se entiende como un personaje más y es imposible imaginar ese mundo plano sin esa bulliciosa ciudad. Pratchett dota a sus creaciones de aristas, de claroscuros, llegan al lector con equipaje, con un pasado y una historia y van desplegando su encanto página a página.

Secundarios necesarios como el respirar

Imprescindibles, creaciones únicas con carácter y fuerza que matizan el conjunto. Un ejemplo muy claro es el Bibliotecario de la Universidad Invisible, un orangután amante de los plátanos, sus "Oks" son parte fundamental de la magia del personaje.

Sam Vimes

Sam Vimes podía procesar en paralelo. La mayoría de maridos pueden. Aprender a seguir su propio hilo de pensamiento mientras escuchan lo que dicen sus esposas. Y la escucha es importante, porque pueden ser desafiados en cualquier momento y deben estar preparados para citar la última frase al pie de la letra. Una habilidad adicional importantísima es ser capaz de rastrear en el diálogo algunas frases indicativas como "y pueden traerlo mañana", o "así que les he invitado a cenar", o "pueden hacerlo en un santiamén, y bastante barato" (El Quinto Elefante)

Cuando empecé a leer las novelas de Mundo Disco me encantaban las brujas, en especial Tata Ogg, con el tiempo llegué a la saga de la Guardia, el protagonista de estas novelas es Sam Vimes, un personaje que ha crecido tanto y de manera tan natural a través de los años que resulta maravilloso seguir esa transformación. Vimes nunca dejará de ser Vimes, un hombre curtido en mil batallas, un luchador nato, un inconformista, un cínico pero con un código de honor y una cadena de valores. Es de recibo leer la saga de la Guardia y disfrutar con este grupo de desharrapados y con Vimes. En mi humilde opinión la mejor novela de esta saga es Ronda de Noche pero todas son muy buenas y se nota que Pratchett le tiene mucho cariño a estos personajes.

Literatura juvenil

La saga de Johnny Maxwell, el Éxodo de los Gnomos y la saga de Tiffany Dolorido en el Mundo Disco son las más reseñables. Libros para jóvenes y no tan jóvenes con el sello inconfundible del autor. No son las únicas, Pratchett lleva escribiendo para los más jóvenes desde 1971 con The Carpet People. Un buen regalo para hijos, sobrinos, primos... o para un adulto que disfrute zambulléndose en la fantasía.

Nación

Novela juvenil publicada en 2008. Ya hace tiempo que la leí pero recuerdo perfectamente lo mucho que me gustó, su tristeza y belleza, su magnífica historia, el dolor que transmite, la fuerza de las palabras, las cuestiones que te plantea y las dudas que surgen conforme avanzan las páginas. La historia se desarrolla en una realidad alternativa, bastante parecida a la nuestra, donde un gigantesco tsunami cambiará la vida de jóvenes para siempre. Esta novela tiene varias capas y niveles de lectura, eso permite que tanto un adolescente como un adulto disfruten con Nación; varios temas aparecen a lo largo de la historia como la fe, la religión, el poder de las creencias, la invasión cultural, la muerte o el proceso de maduración de un joven en circunstancias extremas.

La Muerte

SOY LA MUERTE, NO LOS IMPUESTOS. YO APAREZCO SOLAMENTE UNA VEZ (Pies de Barro)

Todos morimos y al autor no le importa escribir sobre ello. Es un proceso natural por el que todos/as pasaremos en algún momento y Pratchett, sin restarle importancia al asunto, lo asume de manera muy sana incluyéndola en sus obras, inclusive en las juveniles. En la saga del Mundo Disco la Muerte, que habla con mayúsculas, es uno de los personajes clave y protagoniza varias novelas.

Mucho más de lo que parece

No importa lo rápido que viaje la luz; siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando (El Segador)

No te quedes en la superficie, profundiza, lee, absorbe, asimila, ríe, relee, disfruta. No juzgues el legado literario de este inglés por la cubierta o por lo que te digan o por lo que leas, tienes que darle una oportunidad y descubrir la verdad por ti mismo. Podríamos estar horas hablando de las novelas, de los personajes, del humor y de las referencias pero si no lees... Yo me resistí durante mucho tiempo, tardé en leer a Pratchett y eso que estuvieron varios años recomendándome su trabajo. ¡Qué equivocada estaba! ¿Por qué no empecé antes? No esperes más, no seas como yo, LEE.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: