YouTube video

Lo que vemos sobre las imágenes es una simulación por ordenador capaz de modelar el nacimiento y evolución de un cosmos entero. Su nombre: Arepo, un simulador diseñado por astrofísicos de Harvard con la capacidad de reproducir toda la gama de las galaxias que vemos en nuestro universo propio e inmediato.

Arepo tiene la capacidad de producir galaxias espirales realistas, más teniendo en cuenta que anteriores simuladores tendían a producir galaxias que carecían de estructura espiral distinta.

Lo conseguido por los científicos es un nuevo método de cálculo que puede seguir con precisión el nacimiento y evolución de miles de galaxias a los largo de millones de años. Dicho de otra forma, por primera vez es posible construir un universo desde cero.

Según cuenta Mark Vogels, quién trabajó en el proyecto:

Hemos sido capaces de crear toda la variedad de galaxias que vemos en universo local.

EL software resuelve el problema con el que se encontraban anteriores simulaciones de este tipo, iniciando la construcción desde el primer resplandor del Big Bang y la evolución en el tiempo durante 14 mil millones de años.

Volker Springel, líder del equipo que ha desarrollado el software, explica cómo lo consiguieron:

Tomamos todas las ventajas de los códigos anteriores y eliminamos los inconvenientes que tenía cada uno. Nuestras simulaciones mejoran respecto a las anteriores de la misma forma que el telescopio Giant Magellan mejora cualquier telescopio en la actualidad.

El resultado, asombroso, es la recreación de 14 mil millones de años de evolución cósmica como nunca antes lo habíamos visto en simulación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: