Primer router cuántico

Han sido un grupo de investigadores de la Universidad Tsinghau en China. La construcción del primer router cuántico en el mundo que podría ofrecer una primera vía revolucionaria en la aplicación del envío de datos.

Y es que de poder trabajar a gran escala, la información cuántica transformaría la manera en la que enviamos los datos. En lugar de enviar solo "ceros" y "unos" del código digital, la comunicación cuántica podría enviar información en una superposición de estados que representan ambos "ceros" y "unos" al mismo tiempo.

Según cuentan los investigadores, actualmente sólo pueden enviar fotones que llevan información cuántica sobre la longitud de una sola fibra óptica, los científicos no pueden transferir los fotones en un tubo diferente, el proceso conocido como "routing". Este proceso requiere de la lectura de datos desde dentro de la transmisión, conocida como una señal de control, que a su vez determina que la información se puede enviar.

Por lo tanto, el problema reside en que la lectura de una señal de control en el mundo cuántico realmente lo destruye, lo que hace imposible la ruta utilizando datos incrustados dentro de la señal.

El dispositivo presentado por los científicos crea un fotón cuántico que es una superposición de dos fotones separados que están en los estados polarizados horizontales y verticales. Este fotón se convierte luego en dos, de una potencia inferior, por lo que ambos también comparten la misma polarización doble. Entonces es el momento en el que un router puede leer los datos de un fotón, destruyéndolo y utilizando el otro como señal de datos.

Los científicos hablan de un único inconveniente. El dispositivo sólo puede manejar un bit cuántico de datos a la vez. Esto supone que a efectos prácticos que el resultado sea más una prueba de concepto que un router "real" de futuro. Aún así, como ellos mismos indican, nadie se había acercado tanto al concepto de Internet cuántica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: