La robótica está presente en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana puesto que podemos ver robots en las grandes cadenas de producción, en quirófanos y hospitales, en prótesis ortopédicas e, incluso, está ya presente en los coches gracias a Google. Normalmente son los "grandes proyectos" los que suelen captar la atención del gran público por el impacto que éstos tienen aunque, en el seno de la universidad, también se llevan a cabo proyectos académicos bastante curiosos. Dentro del trabajo de curso de una asignatura sobre microcontroladores que se imparte en la Universidad Cornell, un par de estudiantes ha desarrollado un pequeño robot que es capaz de borrar, de manera autónoma, una pizarra.

Le Zhang y Michael Lathrop, los dos alumnos de la Universidad Cornell, decidieron aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura sobre microcontroladores y versaron el proyecto final de curso en la construcción de un robot. El robot gira en torno a un microcontrolador ATmega644 de Atmel y su cometido es una de las rutinas que, seguramente, todos hemos visto hacer más de una vez cuando una clase arranca: el profesor entrante borra la pizarra porque el profesor de la clase anterior olvidó borrarla (algo que solía pasar mucho en mis clases de estudiante).

Con esa idea, los estudiantes decidieron buscar alguna manera para automatizar este proceso y diseñaron un pequeño robot que, mediante unos imanes, es capaz de adherirse sobre la superficie de la pizarra (debe ser metálica) y recorrerla (de arriba a abajo y de un lado al otro) para dejarla totalmente limpia (con la idea de automatizar esta actividad y, por tanto, hacer que el robot se ponga a limpiar en el intervalo de tiempo que hay entre clase y clase). Uno de los detalles que más llama la atención de este singular robot-borrador es su armazón puesto que la estructura del robot (que se encarga de alojar la electrónica y el borrador que se usa para limpiar) se ha hecho con piezas de Lego.

Si bien este robot está algo lejos de proyectos como PETMAN, es un buen ejemplo con el que ilustrar algunos de los proyectos con los que nos podemos iniciar en el mundo de la robótica y la programación de microcontroladores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: