La Evernote Trunk Conference que se está celebrando hoy en San Francisco (Estados Unidos), arrancó con una keynote por parte del CEO de la compañía, Phil Libin, que desde el inicio de la misma ha hecho un especial énfasis en dos de los objetivos principales de Evernote y el ecosistema de aplicaciones alrededor de este servicio en la nube: ahorrarnos tiempo y ofrecer al usuario una grata experiencia de uso de las aplicaciones. La conferencia se está desarrollando justo al lado de las oficinas de Zynga, la compañía de juegos, lo cual ha servido, incluso, para hacer una broma para hacer énfasis en el ámbito de la productividad, que es el objetivo de Evernote.

Evernote es una compañía que ha sufrido un increíble crecimiento en el último año, algo que Libin ha mostrado con algunos datos ilustrativos que sirven para dibujar los cambios que han experimentado. A finales de 2011, la compañía contaba con 85 empleados, 12 millones de usuarios y unos 5.000 desarrolladores que usaban las APIs del servicio, sin embargo, apenas un año después, la empresa ha crecido hasta los 230 emplados, cuentan con 230 millones de usuarios, 15.000 desarrolladores que usan las APIs y presencia con 7 oficinas físicas (2 en EEUU, 2 en Europa y otras en Asia).

Según comentó Libin, el objetivo de Evernote es ayudarnos a pensar mejor, trabajar mejor y ahorrarnos tiempo gracias a sus servicios (Evernote es una compañía de servicios), y como es de esperar en cualquier keynote, el CEO de Evernote presentó algunas novedades de bastante calado. La primera de las novedades, y quizás una de las más importantes, es el salto de la compañía hacia el sector empresarial con el lanzamiento de Evernote for Business. Con este servicio, la compañía quiere extender al ámbito empresarial sus servicios ofreciendo la oportunidad de trabajar en grupo a los empleados de cualquier tipo de empresa, simplificando la gestión y altas de los usuarios (recordemos que es SaaS), el uso de la herramienta y, lo más importante, dándole gran importancia a la propiedad de los datos puesto que estos siempre serán propiedad de la compañía que use Evernote for Business (y no de Evernote, ésta solamente se encarga de alojar los datos).

En muchos casos, contar con un soporte adecuado puede ser un factor discriminante a la hora de contratar un servicio y, en este sentido, Evernote for Business contará con un equipo de soporte dedicado que, junto a la posibilidad de trabajar en grupo, compartir información y, por tanto, ahorrar tiempo (compartir las actas de las reuniones, por ejemplo) por un precio de 10 dólares al mes (el servicio estará disponible a partir del mes de diciembre aunque no en todos los países).

El detalle de la privacidad es un punto en el que Libin se ha parado en varias ocasiones para dejar claro que Evernote es una empresa de servicios que nos proporciona recursos para trabajar mejor, no es una compañía de Big Data y no procesa los datos de los usuarios para ofrecerles publicidad dirigida, por ejemplo.

En el ámbito del software y los servicios en la nube cada vez hay mayor competencia, sin embargo, Libin solamente ha señalado a un rival contra el que compite Evernote cada día e, incluso, él mismo cae en él: el papel. Efectivamente, tomar notas a mano sigue siendo el principal rival de Evernote y, según comentó Libin, escribir en papel es algo bello, hay cuadernos bonitos, etc. ¿Y cómo tender un puente entre el papel y Evernote? La respuesta a esta pregunta la tenía el propio Libin y Arrigo Berni (CEO de Moleskine).

Keynote Evernote (22)

¿Moleskine? Efectivamente, esta empresa famosa por libretas que han usado Picasso o Hemingway y que también tiene aplicaciones para dispositivos móviles (para tomar notas), ha sellado una curiosa (y más que interesante) alianza con Evernote: la Evernote Smart Notebook, un cuaderno Moleskine en el que podremos escribir a mano y, posteriormente, tomar una foto con la aplicación de Evernote para iOS (iPad, iPod touch e iPhone, que hoy mismo se ha actualizado con esta funcionalidad) y capturar todo el contenido manuscrito y pasarlo a Evernote.

Moleskine Evernote 2

La Evernote Smart Notebook saldrá a la venta en el mes de octubre pero ya se puede encargar desde la Moleskine Store en cualquiera de los dos tamaños disponibles (cuaderno pequeño y grande). Como octubre aún queda algo lejos, Evernote ha entregado a los presentes, en exclusiva (y en un sobre que ponía "no abrir hasta el final de la keynote) una libreta para poder probar sus funcionalidades.

Para Evernote, la experiencia del usuario es lo primero y el objetivo es que éste disfrute usando sus productos, algo que el CEO de Evernote dejó patente durante la exposición de algunas mejoras que se han añadido a sus productos:

La inclusión de un resumen de actividad para tener un histórico de lo que se ha estado haciendo (notas compartidas, notas subidas, etc) Separar de manera clara lo que son contenidos compartidos de los que son contenidos privados Inclusión de una función de autocompletar las búsquedas (en base a la información almacenada) Inclusión de una funcionalidad para auto-generar los títulos de las notas basándose en el contexto (tag, contenido, geolocalización, etc) * Mejoras en Evernote Clearly (la extensión de Chrome) incluyendo una herramienta para destacar texto o relacionar notas entre sí

Keynote Evernote (31)

Para Evernote, el usuario es lo primero y en torno a él gira su modelo de negocio freemium, es decir, si el usuario se siente cómodo con los servicios, los ve útiles y, por tanto, los utiliza, éste querrá más y contratará los servicios de pago (sin necesidad de forzarle); una reflexión más que interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: