El viernes se celebró en San Francisco la segunda edición de la Evernote Trunk Conference, un punto de encuentro de Evernote con la comunidad de desarrolladores y usuarios y en la que asistimos a la presentación de Evernote for Business y la alianza de la compañía con Moleskine. Además de la keynote inaugural, durante el evento pudimos conocer distintos proyectos y servicios que están creciendo gracias al API de Evernote, conocer casos prácticos para aprovechar mejor Evernote en nuestro día a día y compartir algunos minutos de charla con asistentes a la ETC.

Una de las personas con las que tuvimos ocasión de compartir unos minutos fue Luis Samra, Manager General para América Latina de Evernote, que amablemente nos dedicó unos minutos para hablar de Evernote y su uso en España y Latinoamérica así como la búsqueda y captación de talento que están realizando gracias a los hackathons que organizan en todo el mundo.

Una de las primeras cuestiones que comentamos fue la foto de situación de Evernote en el marco de América Latina y España y los planes de la compañía para estas regiones puesto que, a día de hoy, no mantiene una presencia física en forma de oficina. En el caso de España, según nos comentó Luis, en julio de este año, Evernote cuenta ya con alrededor de 700.000 usuarios, una cifra que sigue creciendo (con una tasa aproximada de 5.000 usuarios al mes) desde que se lanzara Evernote en castellano en diciembre de 2010 y, como dato curioso, el español es el idioma más utilizado por los usuarios de Evernote a nivel global.

Viendo este peso del castellano y, por tanto, de los usuarios de América Latina y España dentro de Evernote, uno de los puntos que más llamaba la atención es que durante la keynote de Phil Libin (el CEO de Evernote) no se hiciera mención expresa a la apertura de oficinas en Latinoamérica o España frente a la presencia física que tiene Evernote en otras zonas de Europa o en Asia. Luis nos comentó que las operaciones en América Latina comenzaron, realmente, en septiembre del año pasado aunque el foco de la compañía está puesto principalmente en el usuario y no en mercados o regiones (algo que Phil Libin también nos comentó cuando hablamos con él).

Para Evernote es importante hacer que su servicio sea fácil de manejar, hacerle comprender la nube de una manera simple y sin necesidad de tener que comprender aspectos técnicos. [...] En esta tarea de comprender al usuario y el mercado, en el caso de Latinoamérica, el móvil es punto de entrada masivo. Concretamente, dentro de Latinoamérica, el mayor número de usuarios se encuentra en Brasil, seguido de México, Argentina y Chile.

Según nos comentó Luis, este mismo año tienen planeado abrir una oficina en América Latina aunque aún no nos pudo precisar el país en el que se emplazará.

Teniendo en cuenta que durante la keynote inaugural, Evernote había anunciado el lanzamiento de un servicio para empresas, Evernote for Business, Luis nos comentó que inicialmente el servicio no se lanza de manera masiva a todo el mundo y, de hecho, hasta el segundo semestre de 2013 no llegará a España o Latinoamérica (el servicio arranca a finales de diciembre de este año). El motivo de este retraso es es el propio modelo del servicio puesto que lleva implícito un servicio de soporte personalizado (cada empresa recibe un número de soporte único) que, en el caso de España o Latinoamérica, se prestará en castellano. Evernote for Business está enfocado al mundo de las pymes y, en el caso de América Latina, la gran mayoría de empresas encajan bien dentro de esta clasificación por lo que podrían ser potenciales usuarios de este servicio en la nube (que por cierto es propia de Evernote y no está subcontratada a un tercero).

Evernote está poniendo también mucho énfasis en potenciar el talento, es decir, en los desarrolladores y, de hecho, la compañía quiere que Evernote sirva de plataforma para que los desarrolladores de cada país puedan generar aplicaciones y servicios específicos en sus países de origen gracias al uso de los recursos que Evernote proporciona. Para potenciar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas de base tecnológica, la compañía está *organizando Hackathons*** en todo el mundo y en América Latina han participado alrededor de 200 desarrolladores:

Hay mucha gente con talento que no tienen oportunidades para demostrar lo que saben... Lo que sabes hacer es lo que cuenta

¿Y cómo funcionan los hackathons de Evernote? Evernote congrega desarrolladores, especialistas en diseño, etc que, a priori, no tienen por qué conocerse puesto que los distintos equipos se forman durante el propio evento (donde se unirán para crear un proyecto). Esta forma de localizar y captar talento está permitiendo que el ecosistema de Evernote crezca gracias a aplicaciones como EverClip, EV (que nació en el hackathon de Brasil o Kustom Note.

Luis nos confirmó que los hackathons se seguirán desarrollando en todo el mundo y, de hecho, en España se celebrará uno durante 2013.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: