¿Podríamos comprender la historia reciente del mundo sin ayuda de los hackers? Aunque en mayor o menor medida han estado presentes desde hace varias décadas, estos personajes han cobrado especial relevancia en los movimientos sociales del último lustro. Pero, ¿cuál ha sido su papel? ¿Qué los motiva? ¿Qué han conseguido? ¿Qué relación guarda, por ejemplo, un hacker de Anonymous en Medio Oriente con uno de América Latina? ¿Qué los une, qué los distingue? Estas son algunas preguntas que se plantea Hackitat, un documental que el colectivo RäFILM busca concretar:

Hackitat es un proyecto que busca recaudar 80 mil dólares para documentar en vídeo las acciones y testimonios de hackers alrededor del mundo. La idea surgió cuando Mackt, un hacker sueco, fue aprehendido durante una redada policial en un hackerspace en 2009. Fue entonces cuando decidió contactar a Gonzalo Peña y a Alex Veicht, del colectivo RÄFILM, para proponerles la idea de un documental acerca de la cultura hacker, un documento que trascendiera los prejuicios y las nociones negativas preconcebidas sobre este grupo. Para Mackt, la redada que sufrió no fue sino otra muestra del desconocimiento y desconfianza de la sociedad sobre el tema.

Los 80 mil dólares que piden servirán para que los realizadores puedan viajar por el mundo para entrevistar a diferentes hackers y conocer sus puntos de vista acerca de la lucha por una red libre. Bajo la premisa "¿están los hackers ganando la batalla para mantener libres a la tecnología y al Internet?", el documental explorará el peso específico de estos actores en la construcción de una sociedad digital más equitativa, así como sus pasiones, propósitos, metas y motivaciones.

Si quieren apoyar a este trabajo, sólo necesitan dar una aportación en Indiegogo. El documental se distribuirá por Internet con una licencia Creative Commons para que todos puedan darle un vistazo y compartirlo. También tienen algunos incentivos para donaciones más cuantiosas: por ejemplo, con 40 dólares, pueden obtener el documental en DVD con material extra; por 100 dólares, se incluye además una playera y un cartel de la cinta. ún están un poco lejos de la meta (1.731 USD, a 36 días del cierre de las donaciones), pero estoy seguro que, con la aportación popular, lograrán la meta. Es un vídeo que hace falta para mostrar al mundo la realidad sobre la cultura hacker y combatir la desinformación.

Por último, por si se lo preguntaban: sí, la que aparece en el vídeo es la misma Geraldine Juárez que han leído durante meses en ALT1040 :)

Imagen: anroir