Para los amantes del cómic, Jack Kirby no necesita introducción. Junto con Stan Lee, es el personaje más emblemático detrás de Marvel Comics. Su carrera como guionista, dibujante y creador fue prolífica; creó una forma de contar historietas cuyo legado se mantiene hasta nuestros días. Jack Kirby nació el 28 de agosto de 1917, por lo que este martes habría cumplido 95 años. Para recordar a su figura, les comparto 15 curiosidades sobre su vida y obra:

  1. El nombre verdadero de Jack Kirby es Jacob Kurtzberg. Nació en un barrio pobre en la ciudad de Nueva York y entró a la industria del cómic en 1930.

  2. Kirby probó varios seudónimos antes de decidirse: Jack Curtiss, Curt Davis, Ted Grey, Teddy Grey, Fred Sande y Charles Nicholas. Al final, se decantó por Jack Kirby, mismo que adoptó como nombre legal en 1942.

  3. Jack Kirby es creador del Captain América, junto con el editor Joe Simon. Kirby creó a este personaje para Timely Comics, la empresa que se convertiría en Marvel.

  4. Durante la Segunda Guerra Mundial, Jack Liebowitz, editor de National Comics, supuso que Kirby y Simon serían reclutados. Antes de que eso ocurriera, les encargó crear un inventario de historias de un año, para publicarse en su ausencia. Kirby fue enviado a la guerra en 1944. Al enterarse su superior que él era dibujante de cómics, lo empleó para hacer mapas de reconocimiento.

  5. Debido a su incursión en la guerra, Kirby estuvo a punto de perder las piernas. El invierno de 1944 fue muy crudo, por lo que sufrió congelamiento en las extremidades inferiores. Los médicos consideraron la amputación, pero Jack se recuperó al final.

  6. Kirby colaboró en un sinnúmero de editoriales de cómics, incluída la predecesora de DC Comics, National Comics. Fue hasta 1960 que hizo mancuerna con Stan Lee, con quien creó personajes emblemáticos de Marvel como los Fantastic Four, Hulk, los X-Men, Thor, Iron Man, Silver Surfer, Dr. Doom, Galactus, Magneto y Black Panther.

  7. Kirby y Lee solían dibujarse dentro de los cómics de los Fantastic Four. La primera vez fue en el número 10 del título (1963). En esa aparición, rompieron la cuarta pared al retratarse como un par de dibujantes que quería plasmar las aventuras del grupo de superhéroes.

  8. Una de las técnicas emblemáticas de Jack son los puntos de Kirby; una forma de ilustrar elementos de la ciencia ficción que aún perdura. Por ejemplo, Kirby usaba el fondo negro con imágenes parecidas a fractales para representar la energía negativa. Gracias a su uso de patrones, se establecieron ciertas convenciones entre dibujantes para retratar fenómenos como explosiones, humo o rayos de energía.

  1. A inicios de los 1970, Kirby renunció a Marvel porque se sentía incómodo con la compañía. Sus principales razones eran la atracción mediática que tenía Stan Lee (dejándolo en un segundo plano); la falta de control creativo para las historias; y frustración por el poco crédito que recibía de su trabajo. Esas razones lo llevaron a DC Comics.

  2. En DC Comics, Kirby creo la saga de The Fourth World, la cual tuvo poco éxito, pero bastante trascendencia en el universo DC. Por ejemplo, el villano central de dicha serie era Darkseid, quien después sería retomado en otro títulos -especialmente, en las historias de Superman-.

  3. Después de su breve incursión en DC, Stan Lee anunció el regreso de Kirby a Marvel. Ahí se encargó de varios títulos, pero siempre tuvo predilección por las historias de Captain America y Black Panther. También es responsable de dos creaciones importantes para las sagas cósmicas de Marvel: los Eternals y los Celestials.

  4. Kirby volvió a salir de Marvel por diferencias, dedicándose a la animación. Curiosamente, volvió a coincidir en este rubro con Stan Lee, cuando se lanzó la primera serie animada en TV sobre los Fantastic Four.

  5. Una de las anécdotas más conocidas de Kirby es su participación en la liberación de rehenes en Irán en 1980. La CIA ideó un plan para sacar a los secuestrados como infiltrados de un equipo de filmación. Aprovecharon que Irán estaba buscando atraer inversión extranjera para meter una supuesta producción de cine al país. ¿Cómo? La CIA creó una compañía de Hollywood en cuestión de días, así que lo único que necesitaban era una película. Adquirieron los derechos de Lord of Light, una cinta de la que Kirby había hecho el arte. Ya que la película tenía lugar en otro planeta, la CIA usó los dibujos de Kirby para convencer a la gente de Irán de usar Teherán como locación. Gracias a eso lograron ingresar y liberar a los cautivos.

  6. Jack Kirby usó muchos elementos de su personalidad para sus personajes. En sus palabras, el que más se parece a él es Thing, de los Fantastic Four.

  7. Algunas creaciones de Kirby también han sido consideradas como excéntricas -por llamarlas de alguna forma-. En ella se destacan Devil Dinosaur; Ego, The Living Planet; o Fing Fang Foom. Curiosamente, en estas criaturas es en las que se percibe el estilo de Kirby en su máxima expresión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: