¿píldora para el hombre?

Tras años y décadas de estudio, la píldora masculina, el fármaco anticonceptivo para el hombre, podría estar muy cerca. Todo gracias al hallazgo de un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard. Un compuesto que induce a la infertilidad temporal en el hombre.

Para verificarlo tendrán que pasar pruebas en seres humanos, ya que la molécula encontrada ha sido probada en ratones. Una molécula que podría conducir a la primera píldora masculina en el mundo para el control de natalidad y que estaría lista para los primeros tests en humanos dentro de un año.

James Bradner ha sido el jefe de la investigación. El hombre cuenta que se encontraba trabajando con su equipo en la creación de un compuesto inhibidor que podría hacer que las células cancerosas "olvidaran" que tenían cáncer, una nueva vía hacia posibles tratamientos para el cáncer de pulmón.

Mientras realizaban las pruebas, los investigadores se fijaron en la molécula JQ1, la cual también era capaz de inhibir una proteína presente en los testículos que es imprescindible para la fertilidad. Según cuenta Bradner:

En los estudios sobre apareamiento, JQ1 logra un efecto anticonceptivo completo y reversible en los hombres sin afectar negativamente a los niveles de testosterona o los comportamientos de apareamiento.

Dicho de otra forma, la investigación fortuita podría haberles conducido a la primera píldora masculina de control de la natalidad.

Y es que JQ1 es conocida como una molécula pequeña, tanto, que pasa a través del torrente sanguíneo y los testículos. Una vez en su interior, se une a BRDT, una proteína integral en la producción de esperma:

Estas células efectivamente se olvidan de cómo hacer esperma maduro. El resultado es una profunda disminución en el recuento de espermatozoides, dando lugar a un efecto anticonceptivo completo. Es realmente impresionante.

No sólo eso. Cuenta Bradner que el compuesto podría ser entregado a través de una píldora, una inyección o como solución tópica:

Es posible que el año que viene tengamos una idea real de cómo funciona en humanos. Lo que inicialmente fue un proyecto paralelo en nuestro laboratorio se ha convertido en un foco importante de nuestra investigación.

Los primeros tests realizados han sido con ratones vivos. La molécula consiguió que cada ratón fuera estéril. Luego, cuando dejaron de proporcionársela, los ratones volvieron a ser fértiles. Además, únicamente se ha encontrado un efectivo negativo en los animales. Al parecer se ha notado una ligera pérdida de peso en los ratones.

Sea como fuere, tras más de 50 años de píldora anticonceptiva femenina, el hombre podría estar más cerca que nunca de encontrar un método de control de la natalidad sin la necesidad de preservativos o la vasectomía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: