Microsoft Research es una división de Microsoft creada en 1991 y que está enfocada en la prospectiva tecnológica y la investigación. Dentro de esta fábrica de ideas, en la que trabajan múltiples investigadores y "jóvenes promesas" (gracias a su programa de becas), se desarrollan proyectos con los que facilitar la interacción-hombre máquina y desarrollar nuevos interfaces, facilitar el manejo de sistemas o contribuir a la mejora de la calidad de vida de los usuarios. Uno de los componentes que más se repiten en los proyectos de Microsoft Research es Kinect que, para muchos centros de investigación, se ha convertido en una potente plataforma de desarrollo (y de bajo coste) para trabajar en proyectos de visión artificial o de captura de movimientos. Precisamente, en este último grupo podemos enmarcar el proyecto KinÊtre, un sistema para animar objetos 3D utilizando Kinect y los movimientos del usuario.

El proyecto KinÊtre, que ha sido desarrollado por el equipo del centro de Cambridge (Reino Unido), consiste en un sistema de animación 3D que, desde el punto de vista del usuario, es bastante sencillo de manejar. Con esa idea, el equipo utiliza Kinect para realizar capturas de objetos físicos y, en base a las imágenes, obtener un modelo tridimensional del objeto.

De la misma forma que se digitalizaron algunas obras del Metropolitan de Nueva York o Autodesk realizó un modelo 3D de su sede, el usuario usará Kinect para realizar múltiples capturas de un objeto real y, por tanto, usará las cámaras para capturar el objeto mientras se mueve alrededor de éste y va moviendo la cámara para ponerla a varias alturas. Con toda esta información, el sistema genera un modelo 3D del objeto y, a partir de ahí, el usuario podrá "dotar de vida" al modelo 3D del objeto gracias a sus propios movimientos.

La idea que buscamos es la de permitir que el usuario le dé vida a las cosas que lo rodean. Queremos que con tan solo un PC con Windows y Kinect alguien pueda realizar animaciones (como si fuesen dibujos animados) de cualquier objeto que esté en su casa

¿Gracias a sus movimientos? Aunque pueda sonar muy raro, gracias a Kinect se capturarán los movimientos del usuario y éstos se trasladarán al modelo 3D para que éste reproduzca los mismos movimientos que está haciendo el usuario. De hecho, independientemente de la densidad o rigidez del objeto (pensemos en un armario o una silla), la flexibilidad de nuestro cuerpo también se trasladará a la animación y, por tanto, podremos ver algo tan rígido como un armario flexionarse de la misma manera que lo estamos haciendo nosotros mismos.

¿Y para qué puede servir un sistema así? El sistema, desde luego, tienen un potencial uso desde el punto de vista del ocio electrónico y, de hecho, no me extrañaría que pasado un tiempo veamos algún producto relacionado (como videojuego para Kinect). Gracias a su facilidad de uso y el sencillo planteamiento del manejo por parte del usuario, KinÊtre podría convertir a cualquier usuario en un potencial "animador" y, seguramente, abrirle la puerta a divertidas sesiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: