The Pirate Bay

El BitTorrent no se salva del malware, obvio que espacios como The Pirate Bay debido al alto contenido que distribuye contiene una gran número de estafas, fakes y malware entre sus archivos. Según los propios investigadores, al menos una tercera parte de TPB contiene este tipo de contenido en forma de torrente falsos. Por esta razón nace TorrentGuard, una herramienta que permitirá a los propios usuarios identificar este tipo de archivos y en la que TPB trabaja para optimizar e implementar.

Y es que debido al gran número de usuarios al mes, el bittorrent es un claro objetivo para todo tipo de estafas, falsos torrents que se cargan con el engaño de nombres de películas o series famosas. En la mayoría de ocasiones y una vez descargado el archivo, los usuarios acaban siendo redirigidos a webs fraudulentas o acaban instalando malware.

The Pirate Bay es probablemente el espacio donde más proliferan este tipos de actividades en BitTorrent. Por esta razón un grupo de investigadores decidió supervisar todos los archivos de su contenido en un período de dos semanas.

Los investigadores encontraron que de un total de 29.330 archivos torrent, 12.209 eran "falsos" y fueron eliminados. Esto significa que uno de cada tres torrent subidos son falsos, bien malware o estafas de algún tipo. Aunque los moderadores y admin de TPB eliminan los eliminan continuamente, los investigadores acabaron indicando que en el plazo de un año millones de usuarios acabarían descargando estos archivos falsos.

Y es aquí donde surge TorrentGuard. Un sistema que es capaz de describir y analizar el fenómeno de los torrents falsos. Una herramienta que permite a los propios usuarios comprobar los torrents antes de ser descargados. Una herramienta disponible en forma de plugin para Vuze aunque también disponemos de la misma a través de su página web.

¿Y cómo lo hace? Según cuentan, el sistema es capaz de identificar el archivo malicioso porque son subidos por un pequeño grupo de uploaders. El 90% de todos los archivos falsos fueron "sembrados" por tan sólo 20 direcciones IP. De esta forma y en base a las estadísticas, TorrentGuard puede prevenir alrededor de 10 millones de descargas falsas al año.

Rubén Cuevas, de la Universidad Carlos III de Madrid e investigador que ha trabajado en el proyecto, habló para torrentfreak del proyecto:

Aunque sabemos que la mayoría de los usuarios expertos son conscientes de estos riesgos y son capaces de identificar torrents falsos en la mayoría de los casos, un gran porcentaje de usuarios de BitTorrent no están cualificados y no son capaces de distinguir entre torrente legítimos y falsos. Esperamos que nuestra investigación sea capaz de hacer por lo menos que una parte de los usuarios no especializados sean conscientes de esta amenaza, por lo podrán ser más cuidadosos al seleccionar los torrents para descargar.

Junto a The Pirate Bay, OpenBitTorrent y PublicBitTorrent ya han indicado que trabajarán con los investigadores en la mejora de la herramienta. De ser así, la herramienta más potente de detección de malware en el protocolo podría predecir alrededor de 35 millones de descargas falsas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: