Parece que fue ayer, o al menos así lo recordarán algunos, cuando internet era una serie de páginas estáticas en HTML puro con sus etiquetas escritas en mayúscula, así como los atributos de las mismas. De la época casi anterior a la mal-llamada "Web 1.0" con fondos en blanco y hechas en ordenadores NeXT en el CERN, quienes han dejado una copia de la creada hace 20 años para nuestro deleite geek.

Lo que veis arriba es una copia de la página en cuestión en 1992, hospedada en el primer servidor web de la historia, info.cern.ch. Como no podía ser de otra forma, contenía información sobre el proyecto WWW, reuniendo toda la información del mismo en un solo lugar, incluso instrucciones de cómo buscar información. Realmente no existe una captura de pantalla de la primerísima página subida, ya que hacían cambios a diario para añadir más información, pero esta es una fiel copia de una versión en 1992.

La idea del proyecto era conectar el hipertexto a Internet y este a los ordenadores personales, centralizando todo en una sola red para los físicos del CERN. Lo que no me imagino es si Tim Berners-Lee, quien creó el primer navegador-editor web, tenía idea de la grandeza que algún día su proyecto iba a tener, llegando a prácticamente todos los rincones del mundo y dando paso a una revolución en la forma de concebir la información y entretenimiento, saliendo de su papel meramente académico, hasta llegar a varios millones de sitios web en la actualidad, llegando a hacer que un PC sin conexión a un sitio web o Internet sea poco más que un aparato para tomar notas.

El proyecto rápidamente ganó adeptos poco tiempo después con la salida de Mosaic, el primer navegador para PCs y Macintosh, así como la proliferación de más servidores web en el resto de Europa y América, llegando a 200 servidores web en octubre de 1993, el resto...es historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: