Fibertel, el nuevo patrocinador del club argentino de fútbol Boca Juniors, equipará al estadio Alberto J. Armando -mejor conocido como La Bombonera- con Wi-Fi de alta velocidad. En Estados Unidos es cada día más común que los recintos deportivos cuenten con conexiones de este tipo (específicamente, en la NFL), pero en América Latina será el primero en tener estas facilidades.

La Bombonera tendrá cerca de 60 antenas para darle cobertura de red a todo el inmueble. Cualquier asistente podrá utilizar la conexión abierta, sean aficionados, periodistas o empleados del club. De acuerdo a Martin Mendiguren, gerente de sistema de Boca Juniors, la idea es de dotar al estadio con puntos de conexión es permitirle a los hinchas "compartir con el mundo la experiencia única de estar en la Bombonera".

Me parece una iniciativa fantástica. Yo he tenido la oportunidad de estar de ambos lados de la tribuna, tanto como periodista deportivo como del lado del aficionado. Para quienes cubran el partido, les permitirá mandar la información de forma casi inmediata, ayudando a que los sitios se mantengan actualizados al minuto. Esto, por supuesto, es benéfico para el flujo de información y aprovechado por quienes no pueden acudir al estadio.

Del lado del aficionado, coincido con Mendiguren. Las redes sociales tienen un papel protagónico cuando estamos en eventos multitudinarios, sea un concierto, un partido de fútbol o cualquier otro tipo de acontecimiento. Subir fotografías o enviar tweets ya es parte de la dinámica social. En ese sentido, el esfuerzo de Boca Juniors y Fibertel es encomiable, no sólo porque sirve como una excelente promoción para el club, sino porque otorga a los aficionados otra razón para asistir al inmueble.

Además, esto contrasta con la postura que han tomado otros organismos, como el Comité Olímpico Internacional y la vigilancia de redes abiertas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012; o la negativa para que se subieran imágenes en Twitter o Facebook por infracción de copyright. No sé si Boca Juniors se habrá planteado ya estos escenarios, pero por lo pronto, parece que están muy abiertos a que la gente comparta sin restricciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: